Noticias / Internacionales

21.Mar.2016 / 08:37 am / Haga un comentario

Foto: Granma

Foto: Granma

Las medidas aprobadas con respecto a Cuba van en la dirección correcta y demuestran las amplias facultades ejecutivas del presidente Barack Obama de ir vaciando el contenido del bloqueo, aseguró este domingo el titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, al referirse a las regulaciones anunciadas la semana pasada por los Departamentos del Tesoro y Comercio de Estados Unidos.

Entre las normas anunciadas está el uso del dólar en las transacciones. Al respecto, Malmierca señaló que la efectividad de la misma se verá en la práctica ya que medidas anunciadas con anterioridad no han sido implementadas aún.

Ejemplificó en ese sentido el hecho de que Cuba no ha podido acceder a ningún crédito en el sector de la alimentación a pesar del interés de ese país.

Otras cuestiones no fueron incluidas, dijo Malmierca en conferencia de prensa, al insistir en la imposibilidad de que empresas cubanas exporten productos al país norteño y la prohibición de Estados Unidos de invertir en Cuba en otros sectores más allá de las telecomunicaciones.

Las medidas mantienen un sesgo discriminatorio; el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por Estados Unidos sigue siendo el principal obstáculo al desarrollo de Cuba, aseguró el Titular.

Malmierca resaltó en otro momento que el sector agrícola ha sido uno de los más activos pidiendo el levantamiento de una política que ha sido condenada año tras año por la comunidad internacional.

En respuesta a una pregunta de Granma sobre las oportunidades de negocio entre Cuba y Estados Unidos y en qué sectores, dijo que la Ley de Inversión Extranjera no distingue el origen del capital, quien discrimina es la propia legislación norteamericana.

Cuba está en la mejor disposición para concretar negocios. De hecho, durante el último año más de cien delegaciones empresariales han mostrado interés en invertir en Cuba.

Malmierca recordó que son 12 los sectores identificados con mayores potencialidades entre los que se encuentran el sector agroalimentario, la prospección petrolera y el turismo.

Granma

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve