Noticias

31.Oct.2018 / 08:51 am / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

Los países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debatirá este miércoles una resolución para levantar el bloqueo a Cuba, que ha generado pérdidas de más de 134 mil millones de dólares para la isla.

El pasado 25 de octubre, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez; denunció una maniobra “con fines propagandísticos destinada a manipular la opinión pública” para evitar una votación favorable a Cuba.

Rodríguez señaló que las modificaciones o enmiendas a la resolución que propone el gobierno estadounidense se refieren, la mayoría de ellas, a los derechos humanos en la isla, “un tema que el Gobierno de Washington insiste en señalar a la isla caribeña que -entre otras garantías- ofrece servicios de salud y educación gratuitos a todos sus ciudadanos”..

En noviembre de 2017, un grupo de 191 países pidieron en la ONU poner fin al bloqueo económico que EEUU mantiene contra Cuba desde hace más de 50 años. El proyecto de resolución anual presentado por Cuba ante el organismo no tuvo abstención y solo recibió dos votos en contra, de Estados Unidos e Israel.

Desde 1992, la comunidad internacional respalda de forma contundente este proyecto, que a partir de 2005 ha recibido 182 votos a favor, nunca ha contado con la oposición de cinco países y en los últimos cuatro años obtuvo el apoyo de 188 gobiernos.

El bloqueo, que Estados Unidos impone a Cuba desde 1960, ha impedido a la isla caribeña el desarrollo de su potencial social y económico debido al impacto de la medida en la realización de transacciones, así como la prohibición de acceso a una larga lista de medicamentos y a bienes de primera necesidad.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve