Noticias

27.May.2016 / 03:18 pm / Haga un comentario

Foto: José Meneses

Foto: José Meneses

El Bloque Parlamentario de la Patria salvó su voto ayer en la aprobación en la Plenaria de la Asamblea Nacional del Proyecto de Acuerdo, relacionada con la huelga de hambre de un grupo de médicos del Hospital de Mérida, lo cual pone en evidencia, “la partidización y la politización del tema de la salud por parte de la oposición, ya que esta materia fue diferida el pasado martes por falta de quórum”.

En representación de la bancada revolucionaria, el diputado Ramón Lobo aseveró que ese diferimiento muestra la irresponsabilidad de las diputadas y los diputados de la derecha, “si es con tanta emergencia y urgencia porque solicitaron el diferimiento de este punto el pasado martes, porque estamos hablando de una huelga de hambre”.

El planteamiento lo hizo Lobo en su intervención del debate del Proyecto de Acuerdo presentado por el diputado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), William Barrientos, en solidaridad con los médicos y estudiantes del Instituto Hospitalario de la Universidad de Los Andes (ULA), que se encuentra en huelga de hambre en protesta por la presunta grave crisis hospitalaria y de salud del estado Mérida.

Este debate, dijo el diputado, es una reacción de la oposición porque la semana pasada el pueblo merideño con los comités populares de salud, médicas y médicos, “marchamos en rechazo a la agresión que constantemente estos sectores (oposición) han vendido intentado contra el sistema de salud merideño, de sabotearlo”.

Precisó que más de 5.000 médicas y médicos están adscritos al sistema de salud de Mérida, pero los médicos en huelga de hambre, son militantes de Primero Justicia y Acción Democrática (AD), “partidizando el tema de la salud”.

Se han incrementado centros de salud 
También argumentó, que la bancada opositora exige recursos, pero negó su apoyo al Decreto de Emergencia Económica propuesto por el Presidente Nicolás Maduro, que contemplaba recursos para resolver los requerimientos en materia de salud del pueblo venezolano.

Hasta el año 1998, alegó, el país contaba con 5. 346 establecimientos de salud, con la Revolución Bolivariana a pesar de las dificultades coyunturales, actualmente se disponen de 23.146 centros de salud, lo que significa que se ha incrementado en más de un 300% los espacios para atender la salud.

La AN designó una comisión especial para que revise las condiciones de los médicos en huelga y medie ante las autoridades pertinentes, a fin de gestionar acciones concertadas y lograr soluciones a la situación de salud en dicho centro hospitalario.

Aprobada ley de autismo por unanimidad 
La Plenaria aprobó por unanimidad la aprobación en primera discusión del Proyecto de Ley de Atención Integral y Protección para las Personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Condiciones Similares.

El proyecto fue presentado por el diputado opositor Julio Montoya, quien expresó que esta es una materia para unir a Venezuela, cesar la confrontación y lograr puntos de encuentros, puesto que se trata de una población con requerimientos particulares.

Señaló que de cada 100 nacimiento, uno, padece TEA, y en Venezuela los afectados esperan la aprobación de este instrumento, a fin de resarcir años de exclusión de miles de venezolanos. También indicó que la ley obligará a las universidades y los institutos pedagógicos a dictar un componente en Autismo, y que los centros de educación dispongan de orientadores para la atención de la población con TEA. Asimismo, la norma obliga a las empresas aseguradoras a brindar atención de la población autista, sin cobrar extensiones especiales.

Por su parte, la diputada revolucionaria, Carolina Vegas afirmó que el Bloque de la Patria trabaja en la materia de la mano con varias ONG’S, asociaciones y organizaciones para concretar este instrumento jurídico que busca la protección de las personas con esta condición.

Esta personas, indicó, “tienen todo el derecho a la educación, la seguridad social y su inserción integral en la sociedad”.

El diputado de la bancada del Bloque patriótico, Víctor Clark, manifestó la necesidad de que las universidades y la comunidad educativa en general comprendan su responsabilidad para dar respuesta a esta problemática.

Clark saludó a los familiares con integrantes que presentan TEA y a las organizaciones vinculadas a la materia, y les aseguró que pueden contar con el total respaldo y apoyo del Gobierno Bolivariano y del Presidente Nicolás Maduro, a fin de lograr una política integral para atender la situación de la población autista.

El diputado de la MUD, Miguel Pizarro aplaudió por el consenso para aprobar por unanimidad este proyecto, el cual consideró como una mecanismo para dar respuesta a esta condición y destacó la necesidad de visibilizar y educar a la población sobre la materia.

“Acuerdo para seguir atacando”
Otra materia sancionada por la AN, fue el Acuerdo sobre el Respeto de las Facultades Propias e Intransferibles de la Asamblea Nacional sobre los Contratos de Interés Público que suscriba el Ejecutivo Nacional con Estados o Entidades Oficiales Extranjeras o con Sociedades no Domiciliadas en Venezuela.

Dicho proyecto fue presentado por el segundo Vicepresidente de la AN, diputado Simón Calzadilla, quien argumentó que “nos toca a los miembros del Parlamento, revisar los domicilios, cantidades monetarias involucradas y el tiempo que el contrato tendrá vigencia, que afecta los intereses del presente y el futuro de los venezolanos”.

En representación de la bancada de la patria, el diputado Asdrúbal Chávez, al referirse a este acuerdo, indicó que es un obstáculo para impedir que la Revolución Bolivariana avance en el cambio del modelo económico del país.

“No es un acuerdo más, es un acuerdo para seguir atacando la emergencia económica y seguir atacando a nuestro pueblo, y a todo el esfuerzo que el Ejecutivo Nacional en el marco de los 15 motores ha estado realizando. Ustedes una vez más, de espalda a nuestro pueblo no quieren resolver sus problemas económicos”, argumentó.

 

CO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve