Noticias

4.Feb.2016 / 11:38 am / Haga un comentario

Foto: Captura VTV

Foto: Captura VTV

Ronald Blanco La Cruz, rector de la (UNES), rememoró los hechos de 4 de Febrero de 1992, donde una asonada militar dio inicio y forma al pensamiento revolucionario.

“Lo importante de todo ese proceso que no sabíamos lo que iba generar. Incluso, presos en el Cuartel San Carlos, nos decían había mucha gente que nos estaba apoyando, teníamos como 80% de apoyo. Nosotros entramos a esa jornada con desprendimiento, de que por lo menos el pueblo se diera cuenta de que podía haber otra manera de hacer política, darle una esperanza”.

Destacó el ex militar que tras los hechos de ese día hace 24 años “emerge el comandante Hugo Chávez, emerge el Proyecto Simón Bolívar, la posibilidad de gobernar para los más necesitados y desasistidos”.

Blanco La Cruz en su reflexión señaló que el 27 febrero determinó lo que pasó el 4 de febrero. “Formados en al Academia Militar bajo de doctrina bolivariana que dice que ‘maldito sea el soldado que empuña su arma contra el pueblo’, entonces imagínate como nos sentíamos”.

“El liderazgo del Comandante Chávez es tan puro, tan entregado, tan honesto, que nos llevó hasta esto. (…) Entregó su vida por el país, y eso genera un respeto, una autoridad”, puso de manifiesto el exmilitar y participante del 4F.

“Todos los chavistas tenemos que ser como Chávez: auténticos, honestos. (…) Chávez era era pura acción. Hablar y hacer, lo que Chávez decía luchaba para conseguirlo. No era pesimista, tenía una sabiduría perfecta para transformar las derrotas en victorias. Por eso en este momento necesitamos ser como Chávez”.

Definió el actual rector de la UNES el contraste entre los hechos del 4F y otros acontecimientos similares a lo largo de la de la historia: “Hay una diferencia política entre lo que es un Golpe de Estado y una rebelión, nosotros emergimos de abajo. Yo era un capitán, Chávez un comandante, desde abajo salió una insurrección. No un Golpe de Estado de generales, que son cúpulas. Esta fue una rebelión desde abajo. (…) Tratando de cambiar incluso lo que había dentro del mismo Ejército. No es caso de Chile, Pinochet, donde la cúpula militar se fue contra el sistema político”, afirmó.

Ante la coyuntura que vive el país se hace más necesario que nunca traer de vuelta la inspiración de los soldados del 92, así lo expresó Blanco quien indicó que “si vas adelante dando el ejemplo el pueblo te sigue. Como decía Nicolás Maduro: ‘renovemos los valores originarios del 4F’. Luchar contra la corrupción, promover la participación popular, las elecciones dentro del Psuv, la necesidad de enfrentar a los que estaban con nosotros y se desviaron del camino. (…) Hay que re-enamorar a todos esos compañeros que están decepcionados. Hugo Chávez está presente en el pensamiento de muchos venezolanos, y lo que tenemos que hacer es reavivar esa llama”.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve