Noticias

4.Ago.2016 / 01:48 pm / Haga un comentario

Atún

Foto: AVN

El ministro del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, anunció que para este año, se tiene previsto la disminución en los precios del atún aleta amarilla enlatado, gracias al trabajo en conjunto que se realiza con la flota atunera venezolana.

Durante una entrevista radial, realizada este miércoles a través de la emisora radial Éxitos, destacó que el Ejecutivo ha establecido nuevas alianzas con el sector para estabilizar el precio del atún y permitir que sea más accesibles para todas las familias del país.

«Debemos recordar que el atún de manera particular, el atún aleta amarilla que se captura en el Océano Pacífico, tiene un marcador internacional que rige la actividad para que se pueda seguir desarrollando, estamos buscando la forma de estabilizar los precios“, explicó.

Asimismo, recordó que el Gobierno Bolivariano ejecuta políticas para aumentar el arrime de atún en las costas venezolanas, capturado en el océano Pacifico.

En los últimos meses el arrime de atún a los puertos nacionales subió a 55%, luego que las empresas privadas con flotas pesqueras acordaran con el Gobierno nacional incrementar el despacho local para satisfacer la demanda del país.

El ministro se refirió a los proyectos que apuntan a  la recuperación de la capacidad instalada que tiene el país, con el fin de satisfacer la demanda nacional de todos los productos y subproductos pesqueros y acuícolas.

Aseguró que lo más importante de establecer acuerdos con la empresa privada es la generación de confianza mediante la articulación entre ambas partes.

«Hemos iniciado un proceso de constitución de empresas mixtas para potenciar la capacidad instalada, estamos ofertando 52 instalaciones en el territorio nacional. Hemos recibido 105 cartas de intención y estamos en la etapa de la recepción de todos los estudios de factibilidad, lo cual va a permitir que en Venezuela se recupere la capacidad de satisfacer la demanda nacional y también incursionar en los mercados internacionales», indicó al ser citado por una nota de prensa del despacho de Pesca y Acuicultura.

Belisario destacó el esfuerzo realizado por los pescadores artesanales, quienes constituyen «el músculo principal de los dos programas sociales como la Caravana de la Sardina y la Feria Socialista del Pescado, que han sido constituidos para llevar el pescado a precios muchos más económicos», sostuvo.

La Caravana del Pescado y Feria de la Sardina se realizan cada fin de semana en diversos estados del país, a través de la distribución directa del pescado por parte de los productores artesanales, a los que se les ha dotado de cavas y medios de transporte para trasladar la proteína, sin intermediarios.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve