Noticias

26.Ago.2016 / 07:10 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, informó este viernes que se asignará a través del Banco Central de Venezuela (BCV) un precio justo del oro que extraigan los pequeños mineros incorporados de manera directa a la Zona de Desarrollo del Arco Minero del Orinoco.

La información la dio a conocer en transmisión conjunta de radio y televisión, tras la firma de cinco cartas de compromiso con igual cantidad de empresas internacionales para el desarrollo del Arco, una de las estrategias para disminuir de manera progresiva el esquema rentista petrolero.

“Precio justo para el oro con una fórmula que, de acuerdo a lo que hemos estudiado, nos va a permitir rescatar y brindarle una oportunidad en el proceso de reordenamiento de la actividad minera del país a los pequeños mineros, a los mineros artesanales que tienen que ir a venderle su oro a las mafias”, acotó Maduro.

En este sentido, el Presidente informó que la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) está autorizada a comprar oro a los pequeños mineros “para alejarlos de las pequeñas mafias que los esclavizan”.

Por su parte, el presidente del BCV, Nelson Merentes, comentó que el precio del metal precioso dependerá de la tasa del sistema de cambio complementario (Dicom), de los costos operativos, los gastos de seguro y resguardo, así como de elementos administrativos y transporte.

Detalló que en ese precio se tomará en cuenta “una variable muy importante de ajuste”, pues “el precio de la fórmula” deberá ser igual al “precio real de venta en el momento” que lo hagan los mineros más el “margen de intermediación”.

“Vamos a comprar el oro en el tiempo real, al costo real”, subrayó Merentes, e indicó que la compra se hará a través de oficinas definidas, entre ellas Minerven.

Foto: AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve