Noticias / Memorias

2.Abr.2022 / 09:13 am / Haga un comentario

El 2 de abril de 1819, el general José Antonio Páez al mando de 153 lanceros, confronta a 1500 soldados de las fuerzas del imperio español y les propina una ejemplar derrota en el campo de Las Queseras del Medio, ubicado en el estado Apure.

Esta proeza que es símbolo de la fiereza y valentía del guerrero pueblo venezolano, tuvo como testigo de primer orden las riberas del potente río Arauca, el cual fue cruzado por Páez y sus jinetes  y enfila 3 columnas contra el campamento realista. Morillo ante el ataque Páez, movió su ejército con la caballería al frente (cerca de 1000 jinetes), por lo que el «Centauro de los llanos» emprendió la retirada en la dirección donde Bolívar había apostado una unidad de infantería.

Este aparente repliegue de las fuerzas republicanas, hace que Morillo ordene a un escuadrón rodear al ejército libertador. Por su parte, Páez encomendó a Juan José Rondón que atacase para hacer que éste reuniese su escuadrón en una sola columna, al ocurrir esto, el general de los lanceros llaneros ordenó al grito de «¡vuelvan caras!» retornar y llevar a cabo el ataque sobre las fuerzas del realista Narciso López.

El efecto de esta espectacular y sagaz maniobra de la caballería comandada por Páez, fue sembrar el caos y la confusión en el ejército realista, que producto de esta acción los carabineros echaron pie a tierra para hacer uso de sus carabinas, por lo que fueron arrollados por la caballería realista que emprendía una precipitada huida.

El balance del enfrentamiento entre las fuerzas patriotas y realistas, se calculan en 400 bajas para los realistas, contra 2 muertos y 6 heridos de los republicanos.

Hoy a 203 años de esta demostración del hierro con que está forjado el corazón de los patriotas, el pueblo venezolano alza  las lanzas gloriosas que recorrieron mil campos de batallas, sembrando la libertad de seis naciones y dieron al enemigo un ejemplo de la gallardía y ferocidad de los hijos de Guaicaipuro y Simón Bolívar, que siguen estoicos combatiendo imperios con la convicción de la victoria.

«¡Soldados! Lo que se ha hecho no es mas que un preludio de lo que podéis hacer. Preparaos al combate y contad con la victoria que lleváis en las puntas de vuestras lanzas y de vuestras bayonetas.»

Simón Bolívar, 3 de abril de 1819

REDACCIÓN MAZO

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve