Noticias / Memorias

25.May.2021 / 12:07 pm / Haga un comentario

En la Batalla del Alto de Los Godos el refuerzo tanto de la Batería de Mujeres, encabezada por Juana La Avanzadora como del Cacique Guanaguanay, con sus valientes indígenas, fue crucial para la victoria patriota

Considerado como uno de los cinco intentos realistas de tomar la región, el 25 de mayo de 1813 se libró la Batalla del Alto de los Godos o la Tercera Batalla de Maturín, encuentro en el cual las fuerzas republicanas de Manuel Piar y las realistas del Capitán General Domingo Monteverde se enfrentaron cerca de lo que hoy es la capital del estado Monagas.

Tras dos combates en Maturín, Piar junto a su gente mantienen el control militar de la zona, lo que representó el éxito de los patriotas independentistas, pero que llega inmediatamente a oídos de Monteverde en Caracas, por lo que decide encargarse personalmente de los revolucionarios venezolanos.

Monteverde logró tomar a 260 veteranos para poder dirigirse a Maturín, con la clara intención de reducir a los defensores de la Sultana del Guarapiche, quienes enarbolaban la causa de la libertad.

En la Batalla del Alto de Los Godos el refuerzo tanto de la Batería de Mujeres, encabezada por Juana La Avanzadora como del Cacique Guanaguanay,  con sus valientes indígenas, fue crucial para la victoria patriota sobre las tropas realistas.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve