Noticias

8.Nov.2014 / 01:52 pm / Haga un comentario

Foto: Prensa Presidencial

El pueblo venezolano tiene el compromiso de impulsar el proceso político revolucionario fundamentado en la ética, en el trabajo y la construcción colectiva del cumplimiento del deber. Para ello, debe asumir su rol protagónico en la construcción del socialismo en espacios como las bases de misiones, indicó este viernes el presidente Nicolás Maduro.

«Tenemos que hacer una Revolución ética en nuestra patria, que solo la puede hacer el único poder que hace milagros en la tierra, el pueblo unido. Llamo al pueblo para que abandone ese vieja conciencia del populismo, del ‘Dame lo mío’, pasemos a la nueva conciencia de una patria que trabaja y que dice ‘Vamos a construir juntos’. Pasemos a una nueva etapa. La tarea de hacer patria es una tarea de todos ustedes», instó desde la Sala de Prensa Simón Bolívar, en el Palacio de Miraflores, donde encabezó una jornada de Viernes de Misiones.

En esta tarea, es fundamental buscar un punto de equilibrio positivo «entre la lucha por los derechos sociales y económicos y el ejercicio y el cumplimiento de los deberes con la patria, con la comunidad (…) Llamo al esfuerzo nacional, permanente, diario, a que cada quien asuma su deber con la patria».

La construcción de este nuevo referente ético debe hacerse también «al calor de las misiones, de las grandes misiones, de la Revolución Bolivariana, del empoderamiento del pueblo.» En este ámbito, las bases de misiones tiene en el pueblo su mayor impulsor.

En esos espacios «estamos aprendiendo de la sabiduría y de los valores que tiene el pueblo, nuestro pueblo que es de guerreros y guerreras», expresó Maduro, quien hizo pases televisivos para la inauguración de las bases de misiones en Zulia, Mérida, Lara y Distrito Capital.

Las Bases de Misiones Socialistas son instancias que integran los programas sociales ejecutados por el Gobierno Nacional para abordar las zonas de pobreza extrema de manera integral. Están constituidas por tres módulos de trabajo: uno, dedicado a la salud; otro, a la cultura y el deporte; y el tercero a la coordinación de las misiones y grandes misiones, que además coordinará todo el plan de Mercal, Mercalito y Mercal Casa por Casa.

En total son 3.000 las Bases de Misiones Socialistas que garantizarán el desarrollo de comunidades. 1.500 ya fueron instaladas y se encuentran en desarrollo en sectores de pobreza extrema, mientras que otras 1.500 se instalan progresivamente en urbanismos construidos por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Ejes para la defensa del pueblo

El desarrollo de las bases de misiones se inscribe en un modelo de justa distribución de las riquezas, que se basa en tres elementos fundamentales: el desarrollo de las Misiones y Grandes Misiones, cuidar el empleo y defender los ingresos de los trabajadores. «Ese es el modelo del socialismos bolivariano, infinitamente superior al modelo capitalista y al modelo neoliberal de la derecha», que nunca se preocupó por la clase obrera, refirió el mandatario.

En ese sentido, las Bases de Misiones garantizan que el pueblo goce de los derechos sociales, el derecho a la educación pública y de calidad y a la alimentación. «Ya nos podemos plantear con las bases de misiones construir el socialismo territorial», expresó.

Sobre la defensa del empleo y del ingreso, dijo que estas eran líneas vitales pues el capitalismo «hizo de todo para robar y golpear a los trabajadores. Este año podemos decir que, (con respecto a) los indicadores de creación de empleo, nosotros estamos teniendo el desempleo más bajo de los últimos 40 años», dijo Maduro, quien citó datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Venezuela «va a romper récord en el año 2014. Mientras más nos atacan más protegemos el empleo», dijo Maduro, quien explicó que en 25 años de gobierno de la derecha, como parte de la IV República, sólo incrementó el empleo en nueve ocasiones, mientras que la revolución en 15 años ha incrementado el salario 28 veces.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve