Entrevista / Noticias

21.Jul.2015 / 04:07 pm / Haga un comentario

Foto: Correo del Orinoco

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, reclamó al presidente de la República Cooperativa de Guayana, David Granger, por la exploración petrolera en la que participa la transnacional Exxon Mobil en el territorio Esequibo, debido a que es un espacio marítimo que desde hace muchas años se encuentra en disputa, establecido en el acuerdo de Ginebra en el año 1966, publicado en Gaceta Oficial, en abril de ese mismo año.

Dicho acuerdo ha sido irrespetado al explorar en aguas prohibidas; Granger, afirma que Guyana es “víctima de una agresión” y busca respaldo en la Comunidad del Caribe (Caricom).

Para profundizar sobre este tema, Hoy Venezuela entrevistó al internacionalista Basem Tajeldine, quien resaltó que la Guayana Esequiba ha sido un territorio que siempre le ha pertenecido a Venezuela, y que forma parte de una historia de usurpación por parte del Reino Unido. En el año 1777 fue reconocido como parte de la Capitanía General venezolana y perteneciente a la provincia del territorio guyanés.

Tajaldine reseñó un poco la historia que ha transcurrido desde el año 1840, cuando se inició por parte del Reino Unido una confiscación paulatina para apoderarse del oro que había en esa región, ya que era el atractivo más importante en esa época para el imperio mecánico, aprovechándose de los conflictos que existían en esos momentos una vez lograda la independencia de Venezuela. Acotó además que a raíz de la división de la Gran Colombia y más adelante con la Guerra Federal de 1860 se apoderaron de 159 mil kilómetros cuadrados que corresponden al territorio Esequibo.

“Hoy ha salido el imperio británico de esas tierras aplicadas a la doctrina Monrroy, hoy el interés es otro por parte de las transnacionales petroleras estadounidense”, acotó.

Manifestó que el propósito de EE.UU. es el apoderamiento de las reservas de petróleo que hoy se encuentran en las aguas territoriales venezolanas, las cuales colindan con el Esequibo.

Las exploraciones no solo han sido hechas por la Exxon Mobil, sino por otras empresas imperiales, que han dado con los yacimientos de crudo volviéndose un botín ansiado por las ya mencionadas transnacionales.

Recordó que el año 2007 la Exxon Mobil no aceptó las políticas que el Gobierno Revolucionario venia impulsando en Venezuela a través de la Constitución, en el ámbito de las empresas mixtas como lo fue Chevron, en el que existían acuerdos de las asociaciones y estrategias de compañías operativas en el país.

Manifestó que desde ese entonces han tratado de llevar un litigio contra el país en los gobiernos internacionales, razón por la cual el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) dictaminó a favor de Venezuela y en contra de la demanda que establecieron sobre montos exagerados con intensión de quebrar al país.

Explicó que luego del fracaso de la demanda que intentaron interponerle al país, esta empresa salió del territorio venezolano, y que ahora están buscando una especie de venganza contra el actual Gobierno del presidente en ejercicio Nicolás Maduro, es por ellos que esa transnacional petrolera ha venido utilizando al Gobierno de Guyana. Gobierno que ha sido financiado por la Exxon Mobil en la campaña del actual presidente de esa región, David Granger.

“La intención tanto de la transnacional como la del Presidente de Guyana es golpear a Venezuela”, enfatizó Tajeldine.

Venezuela ha sido el promotor principal de los mecanismos de integración como lo es Petrocaribe, Alba, Unasur y Celac, organismos que pretenden ser destruidos por la Exxon Mobil.

“Esta Cumbre de Las Américas celebrada recientemente en Panamá, lugar en el que estuvieron presentes todos los países que integran la Celac, (donde no son integrantes EE.UU. ni Canadá), apoyaron a Venezuela que en ese momento estaba siendo agredida por Barack Obama, quien quedó aislado de esa Cumbre, perdiendo de cierta forma influencia o poder dominante en el que años atrás hacía que otros gobiernos se doblegaran”, mencionó el Internacionalista.

A su vez, dijo que Estados Unidos (EE.UU) busca lavarse las manos y utilizar a terceros países para mantener una política agresiva contra la República Bolivariana. “Venezuela es la primera reserva mundial de crudo convencional”, resaltó.

¿ Cuál es su opinión con respecto a las últimas declaraciones del gobernador de Miranda, Henrique Capriles, sobre la defensa del Esequibo?

-Estamos hablando de un cadáver político, Henrique Capriles Randonsky, comete de forma desesperada un grave error político de relacionar una acción que tiene que ver con la soberanía nacional, por sus antiguas aspiraciones electorales (…), de tal forma que pueda obtener un crédito político. Muchos sectores de la oposición han criticado la posición de este gobernador mirandino, quien es un peón más de estas transnacionales, quienes hoy en día lo financian.

¿ Qué le parece la aceptación de algunos sectores de oposición en el tema del Esequibo como un asunto de Estado?

-Estamos hablando de un evento que compromete la soberanía del país, donde amplios sectores de la oposición han entendido que tienen que hacer sus diferencias aparte y mancomunar esfuerzos para defender la soberanía, algo que ha sido celebrado por el Gobierno Revolucionario, siendo esto una causa justa.

Finalmente enfatizó que “con esta situación se trata de defender la patria, defender los intereses del país”.

Desde hace más de 150 años, Venezuela ha reclamado una parte del territorio de la República Cooperativa de Guyana, conocido como la Guyana Esequiba.

El primer mandatario nacional, Nicolás Maduro informó, en días pasados, que continuará en la defensa del Esequibo; al tiempo que lamentó la posición de la Cancillería de Guyana respecto al tema limítrofe que hoy está en disputa entre ambas naciones.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve