Memorias / Noticias

26.Jun.2018 / 08:23 am / Haga un comentario

Barcelonazo

El 26 de junio de 1961, hace 57 años, fue el Barcelonazo una insurrección militar que se llevó cabo en Cuartel Pedro María Freites de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui. Este acontecimiento se desencadenó como consecuencia de las persecuciones, allanamientos y detenciones que efectuaron, conjuntamente la Dirección General de Policía, (Digepol) y las bandas armadas de Acción Democrática (AD) contra miembros de la Cámara Agrícola de Venezuela.

Es por ello, que indignados de tanto abuso de poder, los dirigentes de la Cámara Agrícola decidieron actuar por la vía armada, para eso planificaron junto a un grupo de militares, un alzamiento en la ciudad de Barcelona, el cual debería extenderse a otras localidades de Venezuela con la finalidad de provocar un gran movimiento cívico militar que derrocara el Gobierno.

En este sentido, el 26 de junio un grupo de militares alzados, dirigidos por el mayor Luis Alberto Vivas Ramírez, el Capitán, Rubén Massó Perdomo y Tesalio Murillo, tomaron el Cuartel de Barcelona y el Batallón de Fusileros Mariño. Pero debido a la falta del apoyo ofrecido por los otros componentes militares comprometidos en la sublevación, que estaban a favor de ese mandato, retomaron el control rápidamente, y a las 10 de la mañana el movimiento estaba derrotado.

Lamentablemente no lograron sus objetivos y los militares contrarios al presidente se rindieron, rapidamente fueron detenidos sus líderes principales. Este movimiento dejó alrededor de 16 muertos y 9 heridos.

YVKE Mundial / Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve