Noticias

11.Abr.2015 / 11:45 am / 1 Comentario

Foto: @CumbrePanama

La orden ejecutiva del presidente Barack Obama contra Venezuela viola flagrantemente el Derecho Internacional y particularmente el literal E del artículo 3 de la carta de la OEA, aseguró este sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su participación en la plenaria de la VII Cumbre de las Américas.

 “La respuesta que ha dado la región ha sido contundente, rechazando la orden y pidiendo su retiro. Nuestros pueblos jamás aceptarán la tutela, la injerencia y la intervención, su memoria está lacerada por los abusos y la violencia del pasado. Panamá es un ejemplo de aquello, con la invasión del 20 de diciembre de 1989 que provocó miles de muertes para sacar al sangriento dictador que los mismos invasores habían apoyados”, precisó.

 En sus participación, también aseguró que llegó la hora de la segunda y definitiva independencia de América Latina.

 “Ojalá querido presidente Obama, se entienda que por defender sus intereses o por mala información sostienen esas élites que tanto daño nos han hecho. Todos los hombres son creados iguales con ciertos derechos inalienables, entre estos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad, en Ecuador y en América Latina también sostenemos estos principios y los haremos realidad a cualquier costo y no sólo para las élites o en algún momento futuro, sino ahora y para todos”.

También recordó que continúan los ilegales intervencionismo, “hace pocas semanas funcionarios del Departamento de Estado solicitaron al Congreso de los EEUU recursos para apoyar la libertad de prensa, los derechos humanos y la democracia en el Hemisferio; incluyendo Cuba, Venezuela, Ecuador y Nicaragua”.

 De acuerdo a la Cepal en el periodo 2007-2013 -ratificó- Ecuador es de los tres países latinoamericanos que más ha reducido desigualdad. “Somos uno de las siete naciones de los 35 del Hemisferio, que ha suscrito todo los instrumentos Interamericanos de los Derechos Humanos. la realidad es que necesitamos no sólo un nuevo sistema de derechos humanos, sino un nuevo sistema interamericano y entender que las Américas al Norte y al Sur son diferentes y debemos conversar como bloque”.

 También dio la bienvenida a Cuba como un miembro del pleno derecho de este foro del que nunca debió ser excluido, “sin embargo aún que da por extirpar el inhumano e ilegal bloqueo contra Cuba y la devolución del territorio ocupado por Guantánamo”, afirmó Correa.

 

Comentarios

11.Abr.2015 02:30 pm
Alberto Franco (Ecuador) dijo:

Brillante,directo sin temores o ambigüedades . Venezuela somos todos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve