Noticias

1.Mar.2018 / 08:01 am / Haga un comentario

Foto: Misión Verdad

Foto: Misión Verdad

Muchas veces existe la tentación de comparar los bancos con las criptomonedas, en principio porque la idea del banco está bastante asumida; el ecosistema basado en cajeros automáticos, tarjetas, servicios en Internet, transferencias, cuentas, agencias, créditos y fideicomisos es parte de la rutina de un gran porcentaje de la población.

El Petro es un criptoactivo que tendrá circulación interna como medio de pago, el Estado se ha comprometido a aceptarlo en el pago de impuestos dentro del país para incentivar su uso en las actividades comerciales regulares. En este sentido se espera que el Petro coexista con el bolívar y se puedan cambiar bolívares por Petros en casas de cambio en Internet, como también convertir Petros a bolívares.

Queda todavía por ver a qué tasa de cambio se hará el intercambio entre Petros y bolívares. De esto dependerá el futuro económico de Venezuela, ya que es una operación milimétrica que buscará extirpar la referencia cambiaria ilegal de Dólar Today.

Al funcionar como medio de pago, el Petro necesita un medio para poder ser transportado, así como se puede llevar efectivo o una tarjeta de débito a cualquier comercio. En este sentido existe mucho temor de necesitar la compra de un teléfono inteligente para poder utilizar los Petros en la calle, pero esto no es estrictamente necesario gracias a las «Llaves» que usan las «Carteras» de todas las criptomonedas. Estas «Llaves» pueden ser transportadas escritas en un papel, como también pueden imprimirse en forma de código QR al mejor estilo del Carnet de la Patria.

Como se ha explicado anteriormente, se llama «Cartera» a la utilidad que sirve para recibir y enviar Petros. La «Cartera» no es una cuenta en un banco, sino que es más parecida a guardar el dinero en una caja fuerte personal. Esta caja fuerte tiene dos llaves y una contraseña: la «Llave Privada», la «Llave Pública» y la contraseña personal.

La «Llave Privada» no debe ser compartida, es la parte más sensible de la «Cartera». Si ésta llega a ser copiada por alguien, sólo quedará que encuentre la contraseña personal y ya será dueño de los Petros que allí estén guardados. A pesar de ser un código largo y difícil de copiar a mano, también suelen usarse códigos QR para representarlos. Estos son susceptibles de ser fotografiados y así «robados». Hay que tomar precauciones para que este código no pueda ser visto por otras personas.

La «Llave Pública» es la dirección que se puede compartir con la finalidad de recibir pagos de otras personas. Viene a funcionar como un número de cuenta tradicional, y al igual que la «Llave Privada», esta tiene la capacidad de ser representada en un código QR. Si alguien necesita hacerle un pago, puede escanear este código con su teléfono o computadora con cámara, colocar el monto en Petros y aceptar la transacción.

La contraseña personal es una clave que puede llegar a ser bastante larga en comparación a los cuatro dígitos numéricos de una tarjeta de débito. Esta clave se usa para poder abrir la «Cartera» en conjunto con la «Llave Privada».

Teniendo en cuenta esos tres elementos, es posible que una persona, sabiendo el precio de un producto que necesita comprar, antes de salir de su casa pueda crear una «Cartera» nueva y seguidamente transferir el monto de Petros que va a gastar en dicho producto. Lo que necesitaría luego es anotar, imprimir o copiar en un pendrive las «Llaves» de la «Cartera» que recién creó y entregárselas al cajero a la hora de pagar con su respectiva contraseña. El cajero, al recibir el papel o el archivo digital, lo abre con la contraseña proporcionada y pasa esos fondos a la «Cartera» de la tienda usando un simple teléfono inteligente o una computadora con cámara. Esta «Cartera» serviría como una especie de cheque de gerencia, con el beneficio de que se hace en casa en pocos minutos con equipos modestos y cualquier conexión a Internet por lenta que sea.

Podría parecer que crear una «Cartera» para una sola operación es un desperdicio, pero en el mundo de las criptomonedas esto es bastante común. Las «Carteras» suelen usarse para pocas operaciones y se desechan, aunque aún pueden seguir sirviendo para quien mantenga las llaves y la contraseña. Una «Cartera» se puede crear en dos minutos y la cantidad de «Carteras» que pueden existir es un número inalcanzable, así que si una persona en el curso de su vida abre mil «Carteras» de Petros, todavía sería muy poco para la capacidad de la red.

Por otro lado hay «Carteras» que son usadas para ahorrar. Estas normalmente se usan por años porque tienen cantidades grandes que no es conveniente manejar en público. Funcionan como bóvedas, y son éstas las que necesitan mayores cuidados al resguardar sus datos y se recomienda hacer las transacciones sólo con teléfonos o computadoras de uso personal.

Las «Carteras» son la parte más utilizada, pero también existen otros elementos en esta red que son igual de importantes para su funcionamiento, como los mecanismos de comprobación de las transacciones y los sitios donde se almacenan todos los detalles sobre cada operación hecha dentro de la «Cadena de Bloques» del Petro. Conocer o no sobre esta parte no es necesario para el uso del Petro como forma de pago nacional o internacionalmente, además que los detalles de cómo se harán dichas comprobaciones aún están por ser detallados.

La adquisición de los Petros también genera muchas expectativas y dudas entre las personas. Hasta ahora el proceso de Preventa ha tenido una buena recepción por parte de los interesados, como manifestó el presidente Nicolás Maduro ayer, dando un detalle de la cantidad de ofertas completadas y además del porcentaje de divisas y criptomonedas que se han comprometido para la compra de Petros, habiendo transcurrido una semana de su apertura. Las ofertas ascienden a 171 mil, compuestas por un 40,8% en dólares, un 6,5% en euros y finalmente el 38,3% en Bitcoins y el 18,4% en Ether, las dos criptomonedas aceptadas en la Preventa.

Para participar en la Preventa basta con seguir las indicaciones de la página. En algunos casos el proceso puede tardar varios días porque se hacen comprobaciones y se deben recibir tres comunicaciones por correo antes de tener la planilla de compromiso de pago con la cual se formaliza la voluntad de ofertar. En estos momentos no hay transferencias hacia cuentas en divisas ni operaciones en carteras de Bitcoin o Ether. La intención de la Preventa es hacer un sondeo para evaluar la confianza que genera el Petro y garantizar la demanda una vez comience la Oferta Inicial en unas pocas semanas. Hay que estar atentos a las estafas, en estos momentos nadie debería hacer transferencias a ninguna cuenta ni «Cartera» por concepto de compra de Petros. La única información válida se encuentra en la página oficial del Petro.

La estabilización de la economía nacional no es un proceso mágico, las bases de la recuperación están sentadas con la creación del Petro, pero a lo interno habrá que estar atentos a los ataques que de seguro va a recibir la medida, así como intentar estar lo más enterados posible de cómo usar y proteger los Petros y Menes que se hayan adquirido.

Por Juan Pablo Toledo

Misión Verdad

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve