Noticias / Internacionales

28.Sep.2015 / 09:57 am / Haga un comentario

Foto: Hoy Venezuela

Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas (ONU), inició el debate general del 70° período de sesiones de la Asamblea General de la organización, en su discurso de apertura resaltó que los países miembros han alcanzado importantes objetivos a la hora de combatir la pobreza y otros males que enfrenta el mundo moderno. No obstante, también exhortó a trabajar más y mejor por el bienestar de los más necesitados, el cambio climático y los refugiados victimas de las guerras.

“Los objetivos de desarrollo del milenio permitieron que centenares de personas salieran de la pobreza, estamos dispuestos a continuar por este camino, pero no se trata solo de lograr objetivos sino también de dotarse de un plan en los que los proyectos estén ligados a los derechos humanos (DDHH), el Estado de derecho y el empoderamiento de la mujer. Ustedes los dirigentes del mundo se han comprometido en avanzar sin dejar a nadie atrás y ayudar a quienes más lo necesitan”, acotó.

Cambio climático

Ki-moon considera que “la dinámica actual puede servir para conectar un acuerdo robusto sobre el cambio climático en diciembre en Paris. (…) Seamos creativos contratemos a las instituciones para que dejen de percibir objetivos contradictorios y no nos aislemos, más bien unamos nuestras fuerzas, aprovechemos la información de las que disponemos, planifiquemos a largo plazo”, señaló.

“Son pocos los países desarrollados que cumplen con la cuota acordada del 0.7% del ingreso nacional bruto en asistencia para el desarrollo, insto a los países más fuertes en cumplir con la meta”.

Crisis migratoria

Sobre los millones de refugiados que tratan de ingresar a Europa huyendo de la guerra y en busca de una vida mejor Ban señaló que “el sufrimiento ha llegado a un nivel que no se había visto, alrededor de 100 millones de personas necesitan asistencia humanitaria. La ONU solicitó casi 20 mil millones de dólares para responder a las necesidades humanitarias, tres veces más que en épocas anteriores. Nuestro organismo afronta difíciles condiciones para llegar a la gente, los Estados miembros han sido generoso pero la demanda empequeñece las acciones que podemos alcanzar”, señaló.

El Secretario General de la ONU informó que “el sistema humanitario mundial esta en bancarrota, no estamos recibiendo dinero suficiente para salvar un número suficiente de vidas, contamos solo con la mitad para ayudar, a los países más necesitados”.

“La población necesita asistencia de emergencias pero se necesita más una solución duradera, necesitan volver a sus hogar, darle una vida decente y digna. Las personas se desplazan como nunca antes, estos flujos generan intensas pasiones, el derecho internacional, DDHH, la solidaridad básica, todos los países tienen que hacer más para asumir sus responsabilidades, insto a Europa hacer más. Después de la Segunda Guerra Mundial fue Europa que necesito la ayuda del mundo”.

El representante de la ONU convocó a los países miembros de la organización a una reunión el próximo 30 de septiembre “para promover un enfoque amplio ante la crisis migratoria, tenemos que poner coto a las traficantes de humanos y luchar contra la discriminación: no deberíamos construir muros, ni vallas y abordar las causas profundas en los países de origen, los refugiados huyen porque sus países están siendo destruidos”.

Asimismo, exhortó a invertir recursos en colaborar con la crisis humanitarias en lugar de “dilapidar millones de dólares en gastos militares”.

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve