Noticias

18.Ene.2016 / 02:31 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, convocó este lunes a los 195 jefes de Estado y de Gobierno que suscribieron la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNFCCC), en París, capital de Francia, a la ceremonia oficial de la firma del acuerdo.

Desde Abu Dhabi, capital de los Emiratos Árabes Unidos, donde se realiza actualmente la Cumbre Mundial de la Energía del Futuro 2016, resaltó que el acuerdo se erige como un «triunfo para la gente y para el planeta», especialmente de cara a las próximas décadas.

El 12 de diciembre del año anterior, delegaciones de los 195 países participantes de la 21ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, aprobaron por unanimidad el primer acuerdo universal de lucha contra el calentamiento global.

«Empezamos a escribir el siguiente capítulo: los líderes globales nos han indicado una hoja de ruta con ese acuerdo, una senda ya en marcha hacia la transformación de la economía global en dirección a un nuevo modelo bajo en carbono, que es inevitable y beneficioso para todos», dijo el máximo representante de la ONU citado por la Agencia Télam.

Asimismo, detalló que en los últimos dos años ha incrementado en un 4 % la inversión de los países en materia energética, como parte del nuevo cambio de perspectiva mundial. «Cada dólar invertido en proyectos que contribuyan a la lucha contra el cambio climático moverá la economía, creará trabajo y limpiará el aire que respiramos», aseguró.

El Acuerdo de París, que reemplazará a partir de 2020 al actual Protocolo de Kioto, sienta las bases para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

El texto propone limitar el aumento de la temperatura del planeta «muy por debajo de 2 grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales», y «seguir esforzándose por limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados».

Se establece que los países industrializados, como responsables históricos del calentamiento global, deberán ayudar con financiamiento a los países en desarrollo. Las potencias emergentes que lo deseen también podrán hacerlo.

Asimismo, los países se comprometen a controlar mutuamente sus planes de reducción de emisiones, con plazos quinquenales a partir de 2023, a fin de que esas irradiaciones, principales responsables del calentamiento del planeta, dejen de aumentar lo antes posible y luego se reduzcan rápidamente.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve