Noticias

27.Nov.2015 / 02:31 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Este viernes la Aviación Militar Bolivariana (AMV) celebra 95 años desde su creación, reafirmando su objetivo de velar por la seguridad y defensa de la soberanía del espacio aéreo venezolano.

La conmemoración en honor a este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) se realiza desde 2010 todos los 27 de noviembre, en tributo al primer combate aéreo en la historia del país, inspirado en la defensa de la dignidad del pueblo venezolano, como en su oportunidad ocurrió con la Batalla de Carabobo, realizada el 24 de junio de 1821 y en cuyo honor se celebra el Día del Ejército, y la Batalla Naval del Lago, el 24 de julio de 1823, que dio origen al Día de la Armada.

La fecha también coincide con la rebelión cívico-militar de 1992, momento histórico en el que la entonces Fuerza Aérea protagonizó junto al pueblo una rebelión cívico militar contra del sistema puntofijista, representado por el gobierno de Carlos Andrés Pérez, y por el rescate de la dignidad nacional.

Este año, el homenaje a la Aviación Militar se efectuará en Cumaná, a propósito de los 500 años de la fundación de esta ciudad, considerada la primogénita del continente americano.

Antes de 2010, el Día de la Aviación se celebrada cada 10 de diciembre por un decreto del otrora presidente Juan Vicente Gómez, quien aprobó en 1920 la creación de la Escuela de Aviación Militar.

Precisamente, el 10 de diciembre del mismo año es inaugurada dicha academia, en Maracay; y el día 19 se realiza en Venezuela el primer vuelo de entrenamiento, con naves modelo biplano Caudron G. III.

En 1946 se decreta la creación de las Fuerzas Aéreas Venezolanas y se otorga el rango a este componente al igual que al Ejército y la Marina de guerra, manteniendo el 10 de diciembre como fecha para honrarlas, que se mantuvo hasta 2010.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve