Noticias

2.Oct.2015 / 10:11 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

Desde el pasado lunes 28 de septiembre se desarrolla el proceso de la auditoría de datos de los electores, que se cargarán en las máquinas de votación a utilizar en las elecciones a la Asamblea Nacional (AN), del próximo 6 de diciembre. Es, en pocas palabras, el proceso de verificación de la huella.

Venezuela cuenta con un sistema automatizado de votación, el cual cuenta con varios componentes que dan soporte a diferentes funciones del proceso electoral, entre ellos destaca el Sistema de Autenticación de Votantes, que —de acuerdo al libro Auditorías del Sistema Electoral Venezolano, editado en 2010 por el Consejo Nacional Electoral— es un sistema biométrico cuya función es optimizar la calidad del Registro Electoral y, lo más importante, verificar la identidad de los votantes por medio de un escaner (captahuella) y así evitar la duplicidad del voto. Así, se cumple con el principio: un elector, un voto.

En entrevista telefónica para AVN, el técnico electoral del Partido Comunista de Venezuela, Roso Grimau, indicó que el captahuella es el principal método para asegurar que por cada elector se emita solamente un voto. «Esto nos asegura que no pueda haber una suplantación de identidad», dijo.

«La única manera eficiente para que no exista suplantación de identidad al momento de votar es precisamente esa máquina captahuella», reiteró al tiempo en que señaló que ahí radica la importancia de realizar la auditoría de la huella, procedimiento que se realiza por un lapso de cinco días, y que culmina este viernes 2 de octubre.

Indicó que para esa auditoría, a la que han asistido los técnicos de todos los partidos políticos y organizaciones políticas que inscribieron candidaturas, fue diseñado todo un mecanismo para que los presentes puedan certificar que todo el sistema funciona a la perfección.

Ya, a cuatro días de auditoría, y en el que se han invertido incluso hasta 12 horas diarias, se ha verificado y se ha ratificado la confiabilidad y transparencia del Sistema Electoral Venezolano, recalcó Grimau, quien señaló que así ha quedado autenticado y avalado en las actas diarias, sin observación. Todas las actas han sido firmadas por cada uno de los técnicos.

«Las auditorías son procesos científicos-técnicos en los que el Sistema Electoral siempre ha salido aprobado», subrayó.

¿Cómo se hace la auditoría de huella?

Grimau explicó que durante estos cinco días se realizan procesos de comprobación de huellas que está cargadas en la base de dato.

En primer lugar —dijo— se hace el procesamiento de las imágenes en el programa existente para ello, y para poder identificarlas se toma una cantidad de puntos en la imagen, por lo cual se producen unos valores que son fácilmente comparables con otras y se certifican.

Posterior a la identificación, comparación y certificación de una huella se deja una constancia de esa verificación con una firma digital. «Cuando se vaya a hacer la producción de cada una de esas máquinas en el sistema de identificación del elector, nosotros, con esas firmas digitales, estamos comprobando que esos mismos valores que ya nosotros auditamos son los valores con los que se están produciendo cada una de esas máquinas».

En este proceso «se hace una cantidad de pruebas por cuanto pudiera parecerse cada huella al resto, y de cuanto se puede diferenciar cada huella al resto del universo de huellas que están allí se hace una certificación». Se hace, incluso, una verificación de la calidad de la imagen de cada una de las huellas.

Además de los técnicos de los partidos y organizaciones políticas, en esta auditoría participan especialistas de la empresa auditora externa de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

La auditora externa Ana María Benaiges, profesora de dicha casa de estudios, explicó este jueves que los procesos de verificación de calidad y no duplicidad de huellas requiere de largos procesos de comparación entre la muestra de 0,5% seleccionada aleatoriamente y la base de datos biométrica que administra el CNE, que abarca aproximadamente más de 110 millones huellas dactilares, refiere una nota de prensa del ente rector del Poder Electoral.

Benaiges especificó que para la prueba de no duplicidad de huellas el programa utilizado ejecutó 43 mil millones de comparaciones para certificar que entre la muestra y la base de datos del CNE no existe más de una huella con alto valor de similitud.

Esta auditoría, que culmina este viernes, es transmitida en vivo por el canal web del Poder Electoral www.cne.gob.ve, haciendo click en el banner Canal CNE TV.

VTV con información de AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve