Noticias

17.May.2017 / 08:08 am / Haga un comentario

Imagen: Ciudad CCS

Imagen: Ciudad CCS

La derecha nacional revive el fantasma de los falsos positivos en su balance de las víctimas de la ola de violencia desatada desde hace más de 40 días a través de convocatorias de calle.

Dirigentes y medios de la derecha se alinean para registrar dentro de estas víctimas a personas que han perdido la vida en hechos aislados y ajenos al epicentro de la violencia terrorista sin contar con datos oficiales o precisos en torno a estas muertes.

Esta estrategia ya fue registrada ampliamente en Colombia. Las noticias sobre el asesinato de civiles que algunos integrantes del ejército colombiano luego hacían pasar como guerrilleros muertos en combate ocupaban constantemente las primeras planas de los diarios locales y eran objeto de un intenso debate.

El Ministerio Público registra un balance en su portal web de las víctimas fallecidas y lesionadas durante las manifestaciones de abril y mayo de este año. En el mismo detalla a 38 fallecidos hasta este martes. Sin embargo, el informe se incrementará a 42 víctimas contando nuevas muertes: Luis José Alviarez Chacón (18 años) en Táchira, Yeison Mora (17 años) en Barinas, Diego Arellano (31) en Miranda y Diego Hernández (33) en Táchira. En los primeros tres primeros hechos el organismo comisionó fiscales en la coordinación de las investigaciones. En el cuarto determinó la imputación de un policía regional.

Hay otras muertes que no son reseñadas por el Ministerio Público pero que también forman parte del escenario violento que ha propiciado la derecha. El caso de Oliver Villa Camargo (29). Falleció el 11 de abril luego que una pareja de motorizados le propinó un disparo en la cara luego de evadir una barricada instalada en El Paraíso.

Efraín Sierra Quintero (28) falleció el 25 de abril tras recibir un disparo en el estómago cuando se desplazaba desde su casa a su área de trabajo. Intentaron robarle su moto en una de las barricadas instaladas por los grupos terroristas en Táchira.

También destaca la muerte de Miguel Joseph Medina Romero (20) quien murió el 5 de mayo tras ser impactado por un proyectil en el abdomen cuando estaba en una protesta en Maracaibo. Tampoco resulta ajena la muerte de Carlos Enrique Hernández (30) quien murió el 12 de mayo cuando su moto impactó contra una barricada que no pudo ver en Lara. Son víctimas directas de estas jornadas.

La derecha, en su afán indolente de generar la imagen de un país convulsionado, maximiza el número de fallecidos con la relación de víctimas fuera del contexto de las manifestaciones. No solo registra en su balance los 40 fallecidos del Ministerio Público y las cuatro víctimas que perdieron la vida en circunstancias relacionadas: también lo hace con hechos ajenos.

Los medios y dirigentes de la derecha usa como una de sus principales fuentes al Observatorio Venezolano de Conflictividad Social que en su página web maneja la cifra de 54 muertes que, según la descripción del mapa, han sido recabados a través de “datos de fuentes oficiales, familiares de víctimas y medios de información”.

¿Cuáles son las circunstancias que rodean estas víctimas mortales? Al compulsar la información disponible en el mapa del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social se encuentran las muertes de:

Manuel Pérez (19 años) que según la ficha falleció por descarga eléctrica en El Valle el 20 de abril. Resulta curioso que no haya sido incluido en la lista emitida por la Fiscalía General de la República del 25 de abril. La fuente remite al portal RunRun.

José Ramón Gutiérrez. La fuente también direcciona a RunRun donde se afirma que falleció en la jornada vandálica de El Valle. ¿La causa de su muerte? Desconocida.

Ángel Lugo Salas. La ficha también alega como principal fuente a RunRun y afirma que se trata de otra víctima no reportada por las autoridades el 20 de abril en El Valle. La causa de su muerte también es desconocida.

Estefany Tapias. También es otra de las víctimas mortales que alega RunRun el 20 de abril en El Valle. Tampoco se conoce causa del deceso. La información se repite con Natalie Martínez quien figuraría como otra fallecida en El Valle durante la misma fecha y sin conocerse las circunstancias que cegaron su vida.

Jesús Asdrúbal Sarmiento (26 años) habría muerto mientras viajaba en su moto y un grupo de personas le disparó en Carabobo el pasado 3 de mayo. La fuente también remite a una nota publicada por RunRun. El balance también incluye a Carlos Mora quien, según el portal de RunRun, falleció por descarga eléctrica en Carabobo cuando huía de una protesta y se aferró a una valla el 4 de mayo.
Las imprecisión no figura como una falta. El mapa reseña la muerte de una persona sin identificar ocurrida el 3 de mayo por descarga eléctrica en Valencia cuya fuente es RunRun y una bebé de dos meses que habría muerto el 4 de mayo por efecto de bombas lacrimógenas en la Ciudad Hospitalaria Doctor Enrique Tejera de Valencia. La fuente del observatorio remite al portal Efecto Cocuyo.

Los falsos positivos en Colombia terminaron, en múltiples ocasiones, con los asesinatos de campesinos que eran presentados como guerrilleros muertos en combate. La derecha hace suya esta estrategia a través de la recopilación de información poco precisa sobre decesos en los que figuran elementos desconocidos interesantes: como el caso de que RunRun es la principal fuente de estos inconsistentes hechos. Un ejemplo paradigmático de guerra mediática.

Ciudad CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve