Noticias

1.Mar.2016 / 05:39 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El coordinador de la Red Nacional de Derechos Humanos, Asdrúbal González, advirtió este martes que con la aprobación de la Ley de Amnistía, propuesta por Un Nuevo Tiempo (UNT) en la Asamblea Nacional (AN) y aprobada en primera discusión, quedarían impunes más de 50 tipos penales.

Esta ley, que González denominó «Ley de Amnesia», busca dejar sin efectos las sanciones penales ante delitos como la instigación a desobedecer leyes; zozobra generada a través de la difusión de informaciones falsas; obstaculización de vías públicas; daños a la propiedad, a sistemas de transporte, servicios públicos, informáticos o de comunicación; fabricación y suministro de artefactos explosivos; uso de menores de edad en la comisión de delitos y microtráfico de drogas.

En entrevista para el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión, calificó de muy grave la posible aprobación de la amnistía, ya que colocaría al Estado venezolano como violador de derechos humanos, considerando que la AN es parte del Poder Público.

A partir de las conclusiones del informe «Los hechos del terror que quebrantaron la paz», presentado este martes por la red de organizaciones defensoras de derechos humanos, González agregó que esa ley también representaría una amenaza para los países de la región, ya que sentaría un precedente para las facciones derechistas que intenten beneficiar a las personas que hayan cometido faltas en esta materia.

Por su parte, Rafael Ortega, periodista creador del documental «La Salida: Lo que nadie quiere», trabajo audiovisual que recopila información sobre las actividades violentas de calle que promovió la derecha en febrero de 2014, instó al pueblo a continuar siendo garantes de la democracia participativa y protagónica que vive el país, y a abogar por que la violencia sea sancionada en cualquier circunstancia, «venga de un funcionario, un político irresponsable o un civil».

A propósito de su trabajo, el periodista fue denunciado por el militante de Voluntad Popular, Freddy Guevara, por supuesta instigación al odio y peculado de uso, con el propósito de silenciar las verdades que muestra el documental.

Ortega refirió que Guevara también denunció al ministro de Comunicación e Información, Luis Marcano, el cual anunció hace una semana la transmisión del vídeo en cadena nacional.

Sobre ello, el defensor de derechos humanos consideró que la derecha teme la difusión del documental porque «devela la verdad» acerca de las guarimbas, las cuales, en confabulación con los medios internacionales, intentaron hacer ver como manifestaciones espontáneas y pacíficas, cuando, indicó, hasta contaban con manuales de cómo armar una acción violenta de calle.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve