Noticias

5.Jun.2015 / 02:10 pm / Haga un comentario

El ministro de Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, indicó que los intregrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) seguirán trabajando para promover la estabilización del mercado y lograr un precio justo del barril de crudo, tanto para los productores como para los consumidores.

Chávez manifestó su apoyo a la decisión que tomó el grupo durante su reunión ministerial número 167, realizada este viernes en Viena, Austria, en la que se acordó mantener sin cambios el techo de su producción conjunta de crudo, de 30 millones de barriles diarios (MBD), fijada en diciembre de 2011.

«Fue una reunión muy exitosa. Tomamos la mejor decisión que podíamos haber tomado, y seguimos trabajando para fortalecer la Opep y tener un precio razonable y justo para nuestro principal recurso que es el petróleo», afirmó en declaraciones transmitidas por Telesur desde la capital austriaca.

Planteó que la reunión de los 12 miembros de la organización influirá en el comportamiento el mercado durante los próximos seis meses.

«Seguimos vigilando el mercado, trabajando juntos, muy unidos. Hay una cordialidad total de todos nuestros países», señaló el ministro venezolano.

A través de un comunicado publicado en su portal web, el grupo indicó que mantendá su cuota de producción, y que los precios del crudo se han ido recuperando paulatinamente luego de la baja que se evidenció entre finales de 2014 y principios de 2015, causada por un exceso de oferta y la especulación.

En los encuentros previos a la sesión ministerial, Chávez planteó la necesidad de promover la unidad y consenso entre productores como estrategia para afrontar la volatilidad del precio internacional del crudo.

«La mejor forma de estabilizar el mercado petrolero es con la cooperación activa de los productores», afirmó durante su participación en la VI Edición del Seminario Internacional de la Opep.

El titular de Petróleo y Minería hizo un llamado a los integrantes de la Opep y a los productores que no forman parte del grupo a trabajar en la definición de políticas energéticas conjuntas que contribuyan a estabilizar el mercado.

Asimismo, indicó que como consecuencia del auge indiscriminado de la producción de crudo de esquisto por parte de Estados Unidos, se ha producido una «guerra de precios involuntaria entre países hermanos productores de petróleo».

Señaló que ante la competencia de estos petróleos no convencionales, los productores tradicionales han reaccionado «movidos por la desmedida necesidad de garantizar su participación en el mercado petrolero».

La Opep, creada en 1960, agrupa a 12 países miembros (Angola, Arabia Saudita, Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Iraq, Kuwait, Nigeria, Catar, Irán, Libia y Venezuela), los cuales exportan alrededor de 30% del petróleo que se consume en el mundo, y poseen 80% de las reservas globales de crudo, localizadas y exploradas.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve