Noticias

14.Ene.2016 / 06:12 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

La hora actual que vive el país ha llevado al abogado y co-redactor de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, Hermánn Escarrá a presentar algunas de sus reflexiones, principalmente enfocadas en los acontecimientos producidos en la Asamblea Nacional (AN), que cuenta con una mayoría opositora a la Revolución Bolivariana.

En este sentido, analizó el primer discurso de Henry Ramos Allup, como presidente del parlamento, en el cual expuso que en un lapso de seis meses el presidente de la República, Nicolás Maduro, pudiera salir del poder.

“Un vocero atrevido, audaz, sin lugar a dudas, dijo que Maduro no durará seis meses y va a proponer una enmienda, era el planteamiento original. Ahora hay otro, va a proponer una enmienda para reducir el período constitucional, y lo puede hacer. Pero también hay que saber que el Presidente Maduro puede presentar la enmienda número dos diciendo que esta asamblea es de transición y tiene una duración de tres meses. Pudieran presentarse las dos enmiendas y el pueblo decidirá”, expresó Escarrá.

Durante el Foro Constitución del Futuro: 16 años de la Constitución Bolivariana, que se celebró en la sede el Ministerio para la Energía Eléctrica, en Caracas, el abogado constitucionalista también dictó cátedra al asegurar que no se puede sustituir inmediatamente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), puesto que primero tiene que abrirse un expediente donde se sustancie una supuesta falta grave.

Posteriormente, el Poder Ciudadano (Contralor, Defensor del Pueblo y Fiscal General) debe dirigirse a la AN diciendo que entonces sí puede aplicar su mayoría. Lo mismo aplica para sustituir al Poder Ciudadano.

“Tengan la mayoría que tengan, tengan el poder que tengan, la República requiere humildad republicana. Entender que el constituyente democrático de 1999 estableció un conjunto de pesos y contrapesos para que nadie pensara que podía tener la hegemonía absoluta de todo el poder del Estado, porque la Constitución refleja el verdadero pensamiento democrático”, destacó.

Asimismo, defendió la Constitución actual al argumentar que pasó de ser una democracia representativa a una participativa y protagónica, que permite una participación total del pueblo legislador.

“La Constitución de 1811, la primera, es quizás la única Constitución que viene de una elección y no viene de una ruptura violenta del orden constitucional pero, de allí en adelante, todas las constituciones, incluyendo la de 1961 son producto de una montonera de un caudillo y una violación del orden constitucional”, refirió.

 

Hoy Venezuela

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve