Noticias / Internacionales

25.Jun.2022 / 12:20 pm / Haga un comentario

Foto: Internet

El presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador, Virgilio Saquicela, convocó para este sábado 25 de junio a una sesión, que iniciará a las 6:00 PM (hora local), para conocer y analizar un pedido para iniciar un proceso de destitución de Guillermo Lasso, tras 12 días de paro nacional en protesta a sus políticas públicas.

El llamado responde a la solicitud de los parlamentarios de la Unión Nacional de la Esperanza (UNES), que representa al expresidente Rafael Correa y cuenta con 47 firmas, refiere el diario El Universo, replicado por Actualidad RT.

En una carta presentada a Saquicela, la bancada de UNES activó el mecanismo constitucional conocido como muerte cruzada, pidiendo el adelanto de las elecciones debido a que «en estos 134 meses el Gobierno no ha podido enfrentar los graves problemas que tiene el Ecuador, sino que por el contrario los ha profundizado».

La solicitud invoca el artículo 130 numeral 2 de la Constitución del país, donde se establece la atribución de la Asamblea Nacional para destituir al Presidente de la República por «grave crisis política y conmoción interna», una de las dos causales posibles.

Este artículo señala que la Asamblea puede destituir al Presidente sin aval de la Corte Constitucional. Tras el llamado a una sesión especial, debe convocarse a Lasso para que ejerza su derecho a la defensa. En tres días, el Legislativo debe resolver una eventual destitución, para lo que se necesitan 92 votos.

Con el Mazo Dando

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve