Noticias

5.Feb.2013 / 10:38 pm / 1 Comentario

Foto: AVN.

AVN.- Por mayoría parlamentaria fue aprobada este martes la solicitud de investigación del partido Primero Justicia (PJ) por presuntos hechos de corrupción en el manejo de fondos provenientes de donaciones no declaradas al Consejo Nacional Electoral, ni al fisco.

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, presentó pruebas en las que se demuestra cómo Richard Mardo, excandidato a la gobernación de Aragua y dirigente de PJ, recibió cheques por hasta 600 mil bolívares, en una acusación que no fue rebatida por el también diputado durante su derecho de palabra en la sesión ordinaria del Parlamento.

Corresponde declarar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) a todas aquellas personas naturales que en el año obtuvieron ingresos netos iguales o superiores a 1.000 unidades tributarias, es decir que el diputado Mardo está en la obligación de declarar al Estado estos ingresos.

Sin embargo, el diputado Cabello destacó que Mardo en «sus pagos de Impuestos Sobre la Renta de dos años no superan los 1.500 bolívares».

Al término del debate, Cabello encomendó al presidente de la Comisión de Contraloría de la AN, Pedro Carreño, «investigar a fondo» este hecho que será presentado ante el Ministerio Público (MP).

El presidente de la AN presentó registros de transferencias y precisó que las empresas que desembolsaron el dinero, entre ellas una constructora, también serán investigadas por evasión de impuestos.

Asimismo, expuso pruebas sobre pago de cheques provenientes de la alcaldía de Lecherías, en Anzoátegui, a miembros de PJ que residen en municipios del estado Miranda y denunció que se hicieron desembolsos de la misma alcaldía oriental al concejal metropolitano en la ciudad de Caracas, Andrés Bello.

Cabello insistió que esta investigación es apenas una más de las acciones que la Revolución Bolivariana ha de emprender «para que los campesinos, obreros, estudiantes, mujeres en sus casas, trabajadores, militares sientan que viven en una patria digna».

«Nosotros no estamos aquí porque cuatro burguesitos se están robando los reales; los vamos a denunciar y los vamos a llevar a tribunales. Nosotros llegamos aquí para hacer una revolución, para entregarle el poder al pueblo de Venezuela, para que aquí se haga justicia», afirmó.

La moción fue aprobada tras un debate en el que los diputados de bancadas opositoras no pudieron rebatir las acusaciones presentadas contra la organización política de derecha.

El parlamentario recordó también, entre otras irregularidades, el caso del diputado Juan Carlos Caldera, expulsado de las filas de PJ luego de que se reveló un vídeo en el que recibía dinero ilícito para su candidatura a la alcaldía del municipio Sucre.

De igual forma, el presidente de la AN presentó el audio de una llamada telefónica entre Gustavo Zingg y el padre del miembro de PJ, Henrique Capriles, en la que se arregla la entrega de dinero, a modo de «contribución», para la campaña de quien perdiera los comicios presidenciales el pasado 7 de octubre. Esa acción fue en flagrante violación a las leyes electorales que regulan este tipo de financiamiento.

Cabello rememoró también que los fondos para la creación de PJ fueron entregados por Antonieta Mendoza de López, madre del vocero de derecha Leopoldo López, quien entonces fungía como Gerente de Asuntos Públicos de la División Servicios de PDVSA, Petróleo y Gas S.A, y emitió un cheque por 70 millones (70 mil bolívares actuales) como «donación» de la estatal a favor de la Asociación Civil Primero Justicia.

El cheque lo recibió Julio Borges, quien presidía la asociación civil, en diciembre de 1998; tal como consta en un cartel de prensa publicado por la Contraloría General de la República el 7 de octubre de 2003, en el cual se informaba a la ciudadana madre de López, que sería investigada por las irregularidades cometidas en el manejo de fondos de la petrolera.

En este contexto, Cabello recalcó que el sector opositor está «enredado en su propia maraña, enredado en su propia trampa, enredado en sus propias raíces».

La catadura moral de la derecha

El diputado socialista Pedro Carreño destacó que, tras la presentación de las pruebas de corrupción en las filas de Primero Justicia, «el pueblo fue testigo de la catadura moral y la falta de valores de la cual está formada la dirigencia opositora».

Luego de aprobarse una investigación al partido opositor, el también presidente de la Comisión permanente de Contraloría del parlamento recalcó que «esto es un hecho de corrupción público y notorio, son una serie de pruebas, trasferencias, informes fidedignos, donde se establece que con los fondos públicos surgen pagos a dirigentes del partido Primero Justicia».

Resaltó que la denuncia pasará a la Comisión Permanente de Contraloría y luego se consignará el informe para que sea remitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), tal como lo determina el artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Carreño citó el contenido del artículo, que además establece que «en caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria, la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia».

Carreño consideró que hechos de corrupción como los denunciados este martes, son «delitos de lesa humanidad por que atentan contra los derechos humanos».

«Si los recursos erogados para una escuela, un hospital, para un acueducto se quedan en los bolsillos de alguien, eso impactará en los derechos humanos de nuestro pueblo», resaltó.

PJ no rebate denuncias

Durante el debate en la Asamblea Nacional, el diputado de Primero Justicia, Tomás Guanipa, no rebatió las pruebas del escándalo de corrupción en las filas de su partido.

Luego de que Cabello mostrara las pruebas, Guanipa tomó la palabra en nombre de la bancada opositora para calificar la denuncia como un intento de «enlodar» al partido de derecha.

Guanipa se respaldó en el escudo de la «unidad» opositora para matizar las acusaciones contra militantes de su partido.

Por su parte, el asambleísta Gustavo Marcano, señalado por pagos ilícitos cuando estuvo al frente de la Alcaldía de Lecherías, estado Anzoátegui, se declaró «honrado» por la solicitud de investigación en su contra.

«Claro que hay gente que me ayuda porque cree en mí, porque sabe que los recursos que nosotros conseguimos es (sic) para ayudar a la gente», aseguró el diputado Mardo, quien no respondió nada sobre la legalidad de los fondos recibidos.

Otra vez se quiebra la «unidad»

«Yo, Hernán Núñez, elegido diputado por los votos del pueblo, rompo lazos con una mesa que no es unitaria, ni democrática, ni nada», dijo el parlamentario Hernán Núñez, diputado por el estado Sucre y vinculado al partido Voluntad Popular.

Sentenció que su elección no la debe a ninguna organización política y brindó su respaldo al presidente de la AN, Diosdado Cabello, para iniciar las investigaciones sobre la denuncia presentada contra PJ.

«A mí me da vergüenza. Cuando ahora sacaban los cheques de cinco mil bolívares, aquí decían algunos diputados: ‘Jajaja, ese no importa», precisó Núñez, quien al terminar el debate, pasadas las 8:00 de la noche, salió del Parlamento, donde lo esperaban algunos diputados opositores suplentes que intentaron agredirlo.

 

Comentarios

6.Feb.2013 10:03 am
Maribel Obispo (Aragua) dijo:

EXCELENETE TRABAJO CAMARADA DIOSDADO ASI SE GOBIERNA, QUE SIGAN DECRETANDO AVERIGUACIONES Y QUE PAGUEN LOS CULPABLES POR TANTA CORRUPCION, Y LOS QUE EMITIERON LOS CHEQUES SON TAN CULPABLES COMO EL QUE LOS RECIBIO. CASTIGO PARA TODOS , COMO LO PIDE NUESTRO COMANDANTE EN JEFE EFICIENCIA Y MAS EFICIENCIA, DIOS GRACIA HAY PERSONAS Y DIPUTADOS COMO HERNAN NUÑEZ, QUE VALORIZAN SU PERSONALIDAD, SUS VALORES Y HAN DECIDIDO ABANDONAR LAS FILAS DE LA CORRUPCION EXCELENTE DECISION, COMO LO DICE NUESTRO COMANDANTE LAS PUERTAS ESTAN ABIERTAS LOS QUE QUIERAN PATRIA VENGAN CON MIGO, Y ESTAS SON LAS PUERTAS DE LA INCLUSION, ACABEMOS TODOS CON LA CORRUPCION, AMOR CON AMOR SE PAGA, ES LAMENTABLE COMO UN DIPUATADO ACUSA SIN PROEBAS RICHAR MARDO TIENE QUE RESPONDER A LAS ACUSACIONES QUE LE HIZO A USTED CAMARADA DIOSDADO, YA BASTA DE TANTO DESPRESTIGIO SE LO HACEN A NUESTRO COMANDANTE Y AHORA A USTED, PUES QUE LE CAIGAN LAS LEYES POR DIFACION E INJURIA YA QUE NINGUNO DE NOSOTROS ESTAMOS JUGANDO CARRITO.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve