Opinión / Noticias / Eduardo Piñate

7.Oct.2018 / 12:54 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Por: Eduardo Piñate R

Hace poco más de un mes entró en vigencia el Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, elaborado y puesto en marcha por el Presidente Nicolás Maduro. La esencia del Programa está en que, en la contradicción histórica fundamental del capitalismo que es la contradicción capital-trabajo, opta por el trabajo, es decir asume una opción clara a favor del hombre y la mujer proletarios sometidos desde hace siglos a la explotación del capital.

No podía ser de otra manera, tratándose de Nicolás Maduro, un presidente proveniente de la clase obrera, que ostenta esa condición con orgullo y de un Programa de Recuperación Económica, Crecimiento y Prosperidad, cuyo objetivo estratégico fundamental es la superación de las limitaciones estructurales de la economía venezolana (rentismo petrolero y su carácter monopólico) para construir un modelo económico productivo que sirva de base material al socialismo bolivariano.

En este corto tiempo, con el anclaje del bolívar soberano al petro hemos fortalecido nuestro signo monetario y hemos recuperado al salario, su capacidad de compra –perdida hasta hace poco por las distintas formas de la guerra económica- y el poder adquisitivo de los trabajadores.

Frente a la manipulación de la disminuida oposición política venezolana, junto a los factores oligárquicos, el sindicalerismo de derecha y algún sector sindical reformista del mal llamado “chavismo crítico”; nosotros afirmamos con absoluta certeza: 1) El salario mínimo de 1.800 BsS (o sea, 180 millones de Bs fuertes) significa un incremento de alrededor de 6.000% con relación a los 3 millones de Bs fuertes que era el salario mínimo antes del 1 de septiembre. 2) Las tablas salariales arrancan desde un salario mínimo y tienen un recorrido por distintos niveles en los que se ubican los trabajadores, además del mantenimiento de las primas de profesionalización, antigüedad y por hijos. 3) Al salarizar el ingreso de los trabajadores –reivindicación histórica de la clase obrera- fortalecemos el salario. 4) Decir que el gobierno va a eliminar las convenciones colectivas es una manipulación y una infamia, las actas convenios que acabamos de firmar con los trabajadores del Metro de Caracas y el sector ferroviario lo desmienten. Seguimos venciendo.

Caracas, 6 de octubre de 2018

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve