Eduardo Piñate / Noticias / Opinión

9.Dic.2018 / 03:19 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Por: Eduardo Piñate R

Acabo de votar en las elecciones de los concejos municipales convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el día de hoy. Estas elecciones tienen una importante significación política por varias razones: 1) son la elección número 25 de carácter nacional realizada por la Revolución Bolivariana en el Poder, es decir, en un período menor a los 20 años. Ningún país del mundo –menos los que nos acusan de ser una dictadura- puede ostentar un record siquiera cercano a este; 2) con estos comicios cerramos el ciclo de legitimación electoral de nuestras instituciones democráticas, iniciado el 30 de julio del año pasado con la elección de la ANC; 3) son una demostración más de que la democracia Bolivariana, nuestra democracia revolucionaria, es una democracia viva, vibrante, poderosa; basada en el protagonismo popular, que se expresa en los procesos electorales establecidos en el texto constitucional bolivariano y también en la deliberación y toma de decisiones cotidiana en las organizaciones del Poder Popular; y 4) de estas elecciones saldrá fortalecido nuestro proyecto político revolucionario, bolivariano, socialista y chavista.

Corrientemente se dice que el concejo municipal es el nivel institucional más cercano al ciudadano y la ciudadana y eso es cierto. Sin embargo, la Revolución Bolivariana ha creado instancias de ejercicio del Poder mucho más cercanas y consustanciadas con las bases de nuestro pueblo, como son los consejos comunales y las comunas, las cuales deberán estar más claramente expresadas en los resultados del trabajo que está realizando en este momento la Asamblea Nacional Constituyente. Ya se trabaja en transformar las leyes del Poder Popular –la mayoría de ellas orgánicas- en leyes constitucionales y eso se consolidará en el texto constitucional.

De modo que los concejales electos y electas en estos comicios deberán agregar a sus tareas, determinadas por la CRBV y las leyes, la tarea estratégica de darle un impulso decisivo al Poder Popular, a las comunas y a nuestra democracia comunal. Seguimos venciendo.

Caracas, 9 de diciembre de 2018

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve