Opinión / Noticias / Francisco Ameliach

27.Feb.2019 / 02:54 pm / Haga un comentario

Foto: @AmeliachPSUV

Foto: @AmeliachPSUV

El pensamiento militar venezolano entra en profunda reflexión luego de la rebelión popular de 1989 cuando el Presidente Carlos Andrés Pérez y el alto mando militar de la época dieron la orden de disparar contra el pueblo ocasionando la masacre conocida como el “caracazo”.

Los debates sobre la descomposición militar, política, económica y social producto de los gobiernos adecos copeyanos del Pacto de Punto Fijo se daban en el Ejército desde 1982 en grupos clandestinos, los cuales fortalecieron su carácter orgánico en 1983, año bicentenario del natalicio de Simón Bolívar.

Es así, como se forma el Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) bajo el liderazgo indiscutible de Hugo Chávez quien conduce a un grupo de jóvenes militares a dar un mensaje de amor al pueblo: el estar dispuestos a dar la vida por acompañar militantemente sus luchas históricas. Con esa bandera salimos el 4 de febrero de 1992 en rebelión militar.

El mensaje tuvo el reconocimiento del pueblo, que luego de la salida de Hugo Chávez de prisión en 1994, desata su poder constituyente originario y lo elige Presidente de la República mediante sufragio universal, directo y secreto en 1998.

A partir de la aprobación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en 1999 el debate sobre los asuntos culturales, políticos, sociales, geográficos, ambientales y por supuesto el militar, dejaron de ser de carácter clandestino en el seno de la FANB dándose de cara al pueblo según lo previsto en el Art. 326 que establece que “la seguridad de la Nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil”.

En el texto constitucional queda claro que la soberanía “reside intransferiblemente en el Pueblo” (Art. 5) y que el objetivo fundamental de la FANB es “garantizar la independencia y la soberanía de la Nación”(Art. 328). Es decir: defender al pueblo y cumplir y hacer cumplir su voluntad general.

El 13 de abril de 2002 se va a concretar la primera fase de la revolución del pensamiento militar venezolano en el siglo XXI, cuando ante el golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez el Pueblo marchó a las puertas de los cuarteles y los militares no dispararon, sino que hicieron cumplir el mandato popular de restituir a Chávez en la Presidencia de la República.

@AmeliachPSUV

Francisco Ameliach

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve