Opinión / Noticias / Eduardo Piñate

9.Feb.2019 / 07:04 pm / Haga un comentario

Foto: Referencial

Foto: Referencial

Por Eduardo Piñate R.

Los venezolanos y las venezolanas somos más que el resultado de la mezcla de europeos, indios y africanos, lo cual nos hace un tipo étnico diferente de cada uno de ellos, aunque tenemos de todos ellos conformando nuestra “genética colectiva”, si cabe el término. Es así en casi todo nuestro continente latinoamericano y caribeño. Pero, cuando afirmo que somos más que esa síntesis, vista sólo desde el color de la piel (la “raza” como también se le ha denominado erróneamente), ella trae consigo una determinada forma de ver la vida, la sociedad, las relaciones entre los seres humanos; es decir, una conciencia profundamente libertaria.

El Precursor Francisco de Miranda captó esta cualidad y trabajó sobre ella desde sus primeros proyectos emancipatorios, pero, indudablemente, fueron nuestros dos Simones, Bolívar y Rodríguez, quienes con mayor profundidad aprehendieron esa diferencia y la incorporaron al proyecto político de la Independencia de nuestro país y de todo el continente Nuestroamericano.

Ese carácter original, como lo analizaron Simón Bolívar y Simón Rodríguez- ameritaba que nuestras formas de gobierno y nuestras instituciones fueran también originales, no podían ser copias de las europeas, ni de las americanas del norte. De allí que a la revolución política de independencia le incorporaron la revolución social: libertad de los esclavos, tierras para los campesinos y educación (vinculada al trabajo) para todos. Objetivos programáticos antagónicos a los de la oligarquía terrateniente. He allí la raíz de la radicalidad de la revolución anticolonial y anti oligárquica que lideró el Libertador Simón Bolívar.

El Comandante Chávez retomó el proyecto de Bolívar donde este quedó luego de su derrota en 1830 y lo trajo a las condiciones históricas de finales del siglo XX y principios del siglo XXI, y con ello resurgió esa, nuestra conciencia colectiva libertaria, que se expresa hoy levantando nuestra “retrechería histórica” contra todo colonialismo e imperialismo. El enemigo pretende despojarnos de nuestra conciencia rebelde y libertaria, pero no va a poder. Continuamos avanzando con la paz y la dignidad como estandartes, pero preparados para defender este suelo con toda nuestra fuerza material y espiritual chavista si somos agredidos, y vencer. Seguimos venciendo.

Caracas, 9 de febrero de 2019

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve