Noticias

26.Ene.2016 / 03:22 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

Foto: AVN

El sector universitario está llamado a consolidarse como una vanguardia para la transformación del modelo económico nacional, basado en el reimpulso de la actividad productiva como generador de nuevas fuentes de divisas, indicó este martes el ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza.

«Las universidades deben estar a la altura del compromiso histórico, que implica dar respuestas y los aportes necesarios para superar la emergencia económica por la que atraviesa el país. La universidad debe ser vanguardia en la transformación del modelo económico rentista y capitalista, para ir a la construcción del modelo productivo socialista», expresó luego de la sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), que se realizó en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (Unefa), ubicada en Chuao, Caracas.

El ministro recalcó que la actual coyuntura económica nacional, producto de la guerra no convencional que promueven las potencias imperiales, y de la caída abrupta en los precios del barril de petróleo, convoca a estudiantes, profesores, directivos y personal obrero que forma parte de este nivel educativo, a replantear el concepto de las universidades autónomas y del aporte que realizan al país.

Agregó que a través de diversos programas sociales, impulsados por la Revolución Bolivariana, para garantizar el acceso a herramientas que fomentan la investigación y refuerzan el conocimiento en diversas áreas, el Gobierno venezolano ha impulsado la construcción de un nuevo esquema que amplíe el horizonte del sector universitario y potencie sus capacidades para que se convierta en generador de riquezas para Venezuela.

«Es momento de que la universidad se repiense y replantee» con el fin de «aportar a la transformación del modelo rentista petrolero impuesto en el siglo XX (IV República). Las universidades deben trascender ese concepto y comenzar a ser productivas, generadoras de ingresos, con capacidad de darle servicios al país, a través del estudio, de proyectos de investigación, de innovación, incluso, de exportación», enfatizó.

Para ello – informó el ministro Arreza – el Ejecutivo nacional aprobó recursos destinados al Programa de Estímulo a la Innovación e Investigación (PEII) para apoyar el desarrollo de cada categoría durante 2016.

Refirió que en 2014, el presupuesto para las universidades públicas fue de 55 mil millones de bolivares. En 2015, tuvo un importante crecimiento, con la aprobación de 134 mil millones de bolívares, para continuar garantizando las inversiones necesarias para atender a este sector educativo. Asimismo, durante el último año la población universitaria sumó dos millones 600 mil estudiantes.

En este contexto, Arreaza destacó que el Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología trabaja de manera articulada con la cartera de Alimentación, Transporte Terrestre y Obras Públicas, Vivienda y Hábitat, y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, con el fin de dar respuestas a las demandas en alimentación, unidades de transporte, seguridad e infraestructura, con la rehabilitación de casas de estudios a través de la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, en todo el territorio nacional.

Arreaza señaló que además de los nueve motores estratégicos priorizados por el Consejo Nacional de Economía Productiva, instalado para dar respuesta a las dificultades que afronta el país, las Universidades y Academias también participan en las mesas de trabajo de este instancia. Flor Herrera, profesora de la Universidad de Carabobo, y el investigador Arturo Gil constituyen este sector.

En transmisión de Venezolana de Televisión, subrayó que como parte de las acciones de este consejo nacional, las universidades trabajarán conjuntamente con los motores Agroalimentario y de Telecomunicaciones e Informática, para la construcción de propuestas productivas.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve