Noticias / Internacionales

16.Abr.2016 / 02:41 pm / Haga un comentario

Foto: Vicepresidencia

Foto: Vicepresidencia

El vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, enfatizó este sábado que la agenda de integración Sur-Sur, propuesta por el comandante Hugo Chávez se mantiene vigente.

Durante su participación el en conversatorio Actualidad de las relaciones África, América y el Caribe, que se realizó en el Centro de Saberes Africanos, Americanos y Caribeños inaugurado recientemente en Caracas, el vicepresidente detalló que en esta agenda, el líder socialista elevó varias propuestas para consolidar la integración del Sur.

Entre ellas — explicó Istúriz— se encuentra la creación de una plataforma comunicacional que llevara el verdadero mensaje de los pueblos del mundo, por lo que se da inicio al lanzamiento del canal Telesur; la creación de Petrosur, como un ente para tratar los temas económicos, más allá del petróleo; la edificación de la Universidad del Sur para compartir conocimientos entre los países del continente y la creación del Banco del Sur.

En este sentido, el vicepresidente Istúriz expresó: «Chávez hizo ese planteamiento, el Banco del Sur, Petrosur, la Universidad del Sur y Telesur. Un gran polo del sur. La propuesta del presidente Chávez, una agenda completa. Yo digo que esa agenda sigue siendo la agenda del ASA (Cooperación América del Sur-África), en materia económica pero también en materia cultural, materia comunicacional. Necesitamos un escenario de relaciones económicas en todo lo que tiene que ver en minería y energía. Todo está vigente».

En este contexto, manifestó que debatirá con el presidente de la República, Nicolás Maduro, la opción de presentar en la próxima Cumbre del ASA — que se llevará a cabo en Quito, Ecuador, entre el 5 y 7 de mayo de este año — la consolidación de esta agenda.

Este planteamiento se da en respuesta a la solicitud del embajador de Ecuador en Venezuela, Rafael Quintero, de presentar en la Cumbre proyectos de integración económica entre las naciones de América Latina, El Caribe y África.

«Nuestros países tienen muy poca integración económica (con África)», expresó Quintero durante su participación en el conversatorio, al tiempo que señaló que es necesaria la integración de los países que conforman la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y otras naciones del África para solventar la coyuntura económica de la actualidad.

«Todo el Caribe, Centroamérica, que se encuentren con África y en la mayor diversidad, encontremos mayor capacidad de creación y superación de los problemas», insistió el diplomático en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión.

Aportes de Haití

Durante el conversartorio, Istúriz destacó los aportes realizados por Haití para forjar la independencia del continente suramericano. «Venezuela le debe demasiado a Haití. Nosotros le debemos mucho al Caribe, al Caribe africano, y le debemos mucho a África», expresó el vicepresidente Ejecutivo.

En este sentido, manifestó que las relaciones con los países del Caribe datan de hace 200 años, cuando el Libertador Simón Bolívar recibió del presidente haitiano Alejandro Petión el apoyo que necesitaba para embarcarse nuevamente hacia Venezuela y cumplir su propósito de libertar a la patria del yugo español.

En este contexto, Istúriz señaló que estas relaciones se vieron interrumpidas en diferentes momentos históricos de Venezuela, especialmente durante la cuarta República, periodo en el que la política internacional de Venezuela respondía a los intereses de Estados Unidos, hasta la llegada del comandante Hugo Chávez que, impulsado por los ideales bolivarianos, decidió restablecer las relaciones de hermandad con África y El Caribe.

«Nosotros vivíamos de espalda al caribe, con Chávez nosotros descubrimos el Caribe y África. Venezuela estaba de espalda al Caribe,  era una especie de isla que solo veía hacia el norte. Chávez nos abrió la cortina del Caribe y empezamos a encontrarnos con el Caribe, nos abrió las cortinas hacia el Sur, que ya lo había hecho Bolívar», destacó el vicepresidente Ejecutivo.

De igual forma, destacó que la lucha por la igualdad y contra el racismo unen a los pueblos del África, de América y de El Caribe

Añadió que ahora los esfuerzos deben estar dirigidos a la comprensión de la diversidad, porque «solo seremos iguales cuando todo el mundo asuma que somos diversos», reflexionó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve