Noticias

15.Mar.2016 / 04:47 pm / Haga un comentario

Infografía: PSUV

Infografía: PSUV

El Gobierno Bolivariano ha extendido la franja de tiempo del Decreto de Emergencia Económica por 60 días más, y este martes, el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz, expuso ante la Asamblea Nacional el porqué se prorrogó este reglamento que entró en vigencia el pasado 14 de enero de 2016, en Gaceta Oficial 40.828.

Istúriz indicó que Gobierno se ha trazado “tres premisas fundamentales”: la existencia de una guerra económica, el “colapso definitivo” del modelo rentista petrolero y el impulso de un nuevo modelo productivo “que garantice los logros de la Revolución Bolivariana” en materia agroalimentaria.

En primer lugar, repudió la existencia de Dólar Today, que a su juicio, solo afecta la economía de Venezuela y no la de otros países de la región.

Señaló que a través de “un golpe” a la moneda, se quiere “golpear a Nicolás Maduro”, al tiempo que subrayó que este modalidad de venta de divisa “es un crimen que se hace a la moneda venezolana”.

El desabastecimiento y la baja de los precios del petróleo, “que de 100 dólares bajó a 20 (dólares)”, que repercuten finalmente en que “hay una inflación real y una inducida”, que “tiene un peso de 70 %”, es otra de las razones por las cuales el Ejecutivo nacional decretó el Estado de excepción económico.

Estrategia de estado

Istúriz detalló que para atacar el problema financiero del país, el presidente Nicolás Maduro “convocó la creación de un consejo económico”, de los 14 motores, las 36 mesas de trabajo en sectores productivos y el Plan 50, y “lanzó los ejes de acción”, los cuales “tienen que ver con la reestructuración de todo el sistema alimentario. Todo el sistema de importación, de producción y distribución”.

Por otra parte, el vicepresidente de la República mencionó la “instalación de un nuevo sistema cambiario”, para mejorar el ingreso de divisas petroleras, al igual que la creación de los nuevos tipos de divisas (Dipro y Dicom).

También, el funcionario mencionó el plan que impulsa el Ejecutivo nacional “para repatriar divisas”, así como “un sistema de precios justos”.

Otra de las acciones trazadas por el Estado venezolano para adelantarle el paso a la crisis económica es la implementación de una nueva “revolución tributaria”, que consiste en captar mayores ingresos mediante impuestos nacionales.

Con respecto a la deuda de Venezuela, indicó que no hablaría de ella, pero aseguró “que la acabamos de pagar”. Afirmó que trabajan de manera estratégica para concretar lo planteado próximamente en esta materia.

Protección del empleo

Istúriz destacó “la protección del empleo” que ha venido impulsado el Gobierno Bolivariano, a través “del ingreso y el ahorro”. Para ello, ha sido necesario que el presidente Maduro haya destinado “casi 200 mil millones de bolívares en las áreas de mayor empleo”, como vialidad y vivienda, para protenciar esta área.

Asimismo, se ha venido trabajando, acotó el funcionario, en la protección del sueldo de los trabajadores venezolanos con “un incremento del 20 % del salario (mínimo) y al mismo tiempo se aumentó la unidad tributaria (UT) del bono de alimentación” que se llevó a 177 bolívares por UT.

De esta manera, precisó, el sueldo mínimo pasó de 11.578 a 13.275 bolívares actualmente, y con el bono de alimentación llega a 24.853 bolívares.

Igualmente, continuó Istúriz, Maduro ordenó la adecuación de las tablas de los obreros de la administración pública así como la de los bachilleres, por bachilleres.

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve