Noticias / Internacionales / Regiones

15.May.2016 / 03:06 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El golpe de Estado contra la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, y los planes que se adelantan para quebrantar la paz y la estabilidad en naciones en Latinoamérica decididas a ser soberanas e independientes obedecen a un plan imperial de imponer nuevamente la Doctrina Monroe en la región, alertó este domingo el vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz.

Desde Anzoátegui, donde se realizó un acto en apoyo a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y al presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien ha sido blanco de desmedidas embestidas de la derecha nacional e internacional, Istúriz indicó que ante esta confabulación la organización, la consciencia y la permanente movilización del pueblo son claves.

La Doctrina Monroe, elaborada en 1823, bajo el eslogan América para los americanos, fue el principio de una historia de casi 200 años de intervenciones por parte de Estados Unidos utilizando supuestas operaciones de “restauración del orden, mediación o restablecimiento de la democracia», que dejaron muertos y miseria en pueblos de América Latina.

Istúriz mencionó que fue precisamente el Libertador Simón Bolívar quien encaminó sus esfuerzos hacia la construcción de la patria grande, cimentada sobre la soberanía e independencia de sus pueblos, legado que fue enarbolado por el comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

«Chávez retomó el testigo del pensamiento y la acción del Libertador Simón Bolívar y Chávez adoptó la doctrina de la patria grande, por eso construyó la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), el Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), por eso contribuyó a la construcción de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas) y por eso los herederos de Monroe, con (Barack) Obama a la cabeza y los apátridas de nuestra región, intentan reconstruir la Doctrina Monroe, imponer la doctrina del panamericanismo, imponer la doctrina del patio trasero y entregar nuestros gobiernos a los intereses de las grandes empresas y de los grandes centros financieros», advirtió el vicepresidente ejecutivo.

Mencionó que ante esa arremetida e intento de pisotear la soberanía de los pueblos de la región, el objetivo es la defensa de la patria grande, con dignidad.

Condena al golpe de Estado en Brasil

Asimismo, Istúriz manifestó, en nombre del pueblo venezolano, el apoyo a la presidenta Rousseff y la condena al golpe de Estado en ese país.

«Condenamos que se usen los parlamentos para darle golpes a los gobiernos democráticos, condenamos los golpes parlamentarios», manifestó y llamó a los venezolanos a estar alerta y a no permitir que ese guión, que anteriormente fue ejecutado en Honduras y en Paraguay, se repita en Venezuela.

Recordó que en sí esos golpes responde a una arremetida motivada por la venganza hacia gobiernos subordinados a los intereses del pueblo.

«No quieren más gobiernos que respondan al pueblo sino a las grandes empresas, a las grandes compañías multinacionales, que respondan a los grandes intereses financieros del mundo y los interese que responda a Obama, de que todo seamos el patio trasero», subrayó.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve