Noticias / Regiones

15.May.2016 / 01:41 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

Ante el asedio que sectores imperiales promueven contra los gobiernos y movimientos progresistas de América Latina, en aras de erradicar la influencia de Hugo Chávez, la esperanza de los pueblos que luchan por emanciparse sigue estando en la Revolución Bolivariana, expresó el vicepresidente ejecutivo de la República, Aristóbulo Istúriz.

«Frente a esa situación las esperanzas de los pueblos del mundo que han iniciado un proceso de lucha por su emancipación, siguen estando en los hombres y mujeres vanguardia de la Revolución Bolivariana, liderados por (el presidente de la República) Nicolás Maduro», indicó Istúriz en un acto efectuado en la Plaza Bolívar de Barcelona, estado Anzoátegui, en respaldo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

«Como el pionero de ese proceso de cambio aparte de Cuba, lo resultó Chávez y la Revolución Bolivariana. Nosotros tenemos una responsabilidad superior al resto de los países», agregó en transmisión de Venezolana de Televisión.

El vicepresidente recalcó que Chávez cambió la correlación de fuerzas en la región, anteriormente marcada por la influencia de Washington.

Documentos desclasificados demuestran que el Gobierno estadounidense patrocinó los golpes de Estado en Honduras, contra Manuel Zelaya, en 2009, y en Paraguay, contra Fernando Lugo, en 2012; además, promovió y promueve ataques contra Cristina Fernández, en Argentina; Evo Morales, en Bolivia; Rafael Correa, en Ecuador, y en Venezuela, primero contra Chávez y ahora contra Maduro.

«Vienen con una ofensiva imperialista contra América Latina para cambiar y recuperar su correlación de fuerza», a lo cual Istúriz replicó: «Nosotros, que hemos conquistado espacios y nos hemos convertido en una referencia para el mundo, tenemos que resistir y defender lo que hemos logrado hasta ahora».

Ataque a los Brics

El vicepresidente además alertó que el Departamento de Estado norteamericano intenta destruir a los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica), bloque económico que agrupa a las economías emergentes que más han crecido en la última década.

«Los ataques a Dilma tienen que ver con el ataque a los Brics. Ellos están atacando a Rusia, a China, a La India, a Suráfrica (…) tumban a Dilma con un golpe de Estado, eso no es a Dilma (únicamente), es a los Brics, es a la América Latina, al movimiento de emancipación, es una agresión a los pueblos», fustigó.

Istúriz también advirtió que el objetivo es constituir gobiernos que respondan a las grandes empresas y no a sus pueblos, como una táctica para restaurar al capitalismo como la única vía económica de los países.

 

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve