Noticias

7.Sep.2014 / 10:30 am / Haga un comentario

Foto: Captura Televen

Un total de 32 establecimientos comerciales del estado Zulia ya cuentan con captahuellas y con eso comienza a disminuir notablemente el bachaqueo y el contrabando en la entidad, según lo detalla el gobernador Francisco Arias Cárdenas.

Durante su participación en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por el canal privado Televén, el Gobernador del Zulia destacó que los esfuerzos que se están realizando empiezan a dar sus frutos para frenar el delito del contrabando y comienzan a aparecer los productos de manera constante en los anaqueles.

Sobre la reventa de productos de la cesta básica en mercados populares del Zulia, informó que el gobierno a través de sus instituciones realiza operativos de fiscalización en sectores como Las Pulgas, Las Playitas y Plataneros, de la mano con el pueblo para lograr disminuir la propensión a la reventa y al contrabando.

Aunque considera que estas acciones son necesarias, reconoció que este tipo de operativos “desgasta muchísimo” al equipo de gobierno, “haciendo más dura” la gestión gubernamental.

Precisó además que el Zulia es un territorio de amplia extensión fronteriza hacia otros países, lo que hace más compleja la vigilancia.

“Hay que tomar en cuenta que el contrabando tiene un elemento paralelo que nosotros tenemos revisar, que es la violencia, el sicariato, el robo, el narcotráfico que cabalga paralelo, porque las mafias se meten en un negocio que les parece rentable y comienzan a afectar toda la estructura del estado. Es complicado, pero sentimos que es una batalla necesaria que acompañada del pueblo, vamos a lograr bajar las cosas”, dijo.

Población Wayúu es utilizada

Arias Cárdenas destacó que en el tema del contrabando en la entidad zuliana se ha estigmatizado a la población wayúu, sin embargo los indígenas es el que menos se beneficia de la práctica de este delito, sino que más bien son utilizados por “el blanco colombiano y el blanco venezolano” para participar en las acciones.

“El pueblo wayúu se siente ciudadano wayúu, es decir, es venezolano y colombiano(…) Es el que menos se beneficia del contrabando(…) es utilizado por el blanco colombiano y el blanco venezolano. Es utilizado para que avisen, lo utilizan como cargador, lo utilizan para que chupen la gasolina y la pongan en el bidón. Es una realidad bien particular”, detalló.

El gobernador del Zulia considera que no se descarta la penetración de mafias internacionales, probablemente de centroamericanos dedicados a manejar grandes mafias de contrabando de combustible, tema que también está siendo abordado por el Gobierno venezolano.

Visión de Gobierno hacia el Zulia

“Hay una visión del Gobierno del presidente Nicolás Maduro hacia el Zulia”, dijo Arias Cárdenas destacando los proyectos orientados a la atención de esa entidad, por parte del Gobierno Nacional y sus instituciones, no sólo para frenar el contrabando “succionador de productos”, sino también para beneficiar al pueblo zuliano en otras áreas como la seguridad, producción y servicios.

El gobernador considera que sólo integrando esfuerzos se podrá beneficiar al pueblo zuliano.

 

Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve