Opinión / Noticias

10.Jul.2016 / 01:22 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

Si las luchas de las mujeres venezolanas, de las mujeres NuestraAmericanas, tuvieran que ser personificadas, sin duda Argelia Laya sería una de las más grandes referentes que se pudieran hallar. Mujer, negra, pobre, y madre soltera, amó y luchó por la paz, la justicia y la igualdad en la tierra, incansablemente, durante toda su vida.

Un día como hoy, 10 de julio de 1926, nace en Río Chico, estado Miranda, Argelia Mercedes Laya López, posteriormente «Jacinta», como Comandanta Guerrillera. En ocasión del 90° aniversario de su natalicio, la Vicepresidencia de Mujeres del PSUV inaugura este espacio literario que elegimos llamar «NuestraAmericanas», para rendir homenaje y dar voz a las mujeres que, como lo hiciera la Comandanta Jacinta, combaten vigorosamente por la Patria.

Las feministas venezolanas sabemos, y nos sentimos orgullosas de recordar, que cada una de las conquistas que hoy podemos ostentar en el desenvolvimiento de nuestra vida política, social y ciudadana, tienen antecedentes en la adelantada búsqueda que sostuviera Argelia por la igualdad de género y el socialismo. La derrota del analfabetismo, la educación igualitaria y obligatoria, los períodos de reposo pre y post natal, la paridad política, la educación sexual, el acceso a los anticonceptivos, el lenguaje de género, la comunicación no sexista, los centros de cuidado y educación inicial, el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, la participación política, la igualdad de género como política de Estado, son tan sólo algunas de las tantísimas brechas que Argelia abriera a nuestro andar. Aun así, mucho nos falta todavía por caminar, guiadas por sus pasos.

La lucha por el socialismo feminista tiene, en estas épocas de adversidades y crisis, más vigencia que en cualquier otro tiempo. Urge la cohesión política del movimiento de mujeres revolucionario, la superación de las discordias y de los vicios que hacen de la política «algo abominable con el único propósito de favorecer intereses personales, en busca de privilegios», como diría la Comandanta Jacinta. Conscientes de que sólo unido el Pueblo Mujer podrá seguir transitando el camino de las victorias, ratificamos con Argelia nuestra causa de paz, justicia e igualdad.

¡Cuente NuestraAmerica, con un ejército de combatientes por la segunda independencia!

¡Juntas somos el aguacero!

VICEPRESIDENCIA DE LA MUJER

“JUANA RAMÍREZ, LA AVANZADORA”

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve