Noticias

17.Jul.2015 / 11:21 am / Haga un comentario

Foto: RT

Estados Unidos (EEUU) posee el mayor armamento nuclear del mundo, y de hecho usó este tipo de armas en dos ocasiones dejando miles de muertos en instantes; sin embargo, se adjudica el derecho de cuestionar el programa nuclear de Irán, en el que se reafirma la naturaleza pacífica del desarrollo atómico de la nación islámica.

“Hemos impedido que Irán tenga una bomba nuclear», dijo este miércoles el presidente estadounidense Barack Obama al ofrecer una rueda de prensa tras el acuerdo logrado el martes entre Irán y el G5+1, que permitirá a la nación potenciar su economía con nuevos procesos desarrollados con energía nuclear, así como también por el cese de las sanciones de parte de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y los países de Occidente.

Por otra parte, será el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (CSNU) –que finalmente responde a los intereses estadounidenses– el que dicidirá la aprobación del derecho de Teherán al programa nuclear pacífico mediante una resolución, demostrando la doble moral del Gobierno que preside Obama y los intereses imperiales que se esconden tras decisiones como estas.

De acuerdo a un material audiovisual publicado este miércoles en la página web de la BBC, Estados Unidos ha desplegado 1.950 ojivas –proyectiles que también son llamados cabeza bélica o de combate–.

Asimismo, EEUU es el único país que ha usado armas nucleares en dos ocasiones; durante los bombardeos atómicos sobre Hiroshima y Nagasaki, en 1945, matando instantáneamente a 100.000 personas, producto de la radiación fallecieron en total 185.000.

Se estima que los países que poseen armas nucleares son Estados Unidos, Rusia, Francia, China, Reino Unido, India, Pakistán, Corea del Norte e Israel.

Cinco de ellos (EEUU, Reino Unido, Francia, Rusia y China) son considerados «estados nuclearmente armados», un estatus reconocido internacionalmente y que es otorgado por el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), abierto a la firma en 1968, y en el que se estipula que cada país firmante se compromete «a no ayudar, alentar o inducir en forma alguna a ningún Estado no poseedor de armas nucleares a fabricar o adquirir de otra manera armas nucleares u otros dispositivos nucleares explosivos, ni el control sobre tales armas o dispositivos explosivos».

Sin embargo, el artículo 4 del documento reza que nada de lo allí dispuesto «se interpondrá en el sentido de afectar el derecho inalienable de todas las Partes en el Tratado de desarrollar la investigación, la producción y la utilización de la energía nuclear con fines pacíficos sin discriminación».

Ante esto, es fácil preguntarse cómo Estados Unidos, que posee armas nucleares y que las ha usado en fines bélicos, y que además amenaza con operaciones militares sino se cumplen sus órdenes en otro Estado libre y soberano, como lo ha hecho con Irán, puede adjudicarse tal poder sobre el uso de la energía nuclear, que el país persa insiste usará con fines totalmente pacifistas.

Además, cabe destacar que India, Pakistán y Corea del Norte hacen uso libre de la tecnología nuclear y desarrollándola para diversos usos, lo que no parece molestar a EEUU.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve