Noticias

22.Nov.2013 / 08:27 am / 4 Comentarios

Foto: AVN

A dos días de haber sido promulgada la Ley Habilitante, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó las primeras leyes para proteger los derechos de los venezolanos, combatir la guerra económica y frenar la usura.

La primera norma aprobada fue el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para el Control de los Costos, Precios y Ganancias, con el objetivo de resguardar las libertades económicas y los derechos económicos y sociales del pueblo venezolano, así como ordenar la economía nacional.

Desde el estado Zulia, donde firmó el texto legal, el Presidente informó que este viernes remitirá la legislación al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que estudie su propuesta de darle el carácter orgánico a esta primera ley aprobada vía Habilitante.

«Esta ley la voy a remitir mañana (viernes) muy temprano al Tribunal Supremo de Justicia como manda la Constitución, para que el Tribunal Supremo de Justicia estudie y le ratifique, si así fuere, el carácter orgánico de la ley», expuso.

Asimismo, encomendó al ministro para el Despacho de la Presidencia, Wilmer Barrientos, y a los gobernadores imprimir al menos 5 millones de ejemplares de la ley, una vez que el TSJ aprueba su carácter orgánico.

Dijo que el fin es que los venezolanos conozcan la jurisprudencia y hagan cumplir sus disposiciones, «para que nuestro pueblo se convierta en el garante cumplidor de esta ley para establecer los costos, las ganancias máximas, los precios justos», añadió.

Subrayó que la referida ley permitirá ordenar la economía nacional, así como frenar la especulación y la guerra económica, que mantienen sectores de la derecha.

Con este instrumento legal se establecerá el equilibrio «entre el costo de cada producto, la ganancia y los precios justos, que como conceptos los establecemos con mucha claridad y fortaleza en esta primera ley orgánica de la Habilitante que me ha aprobado la Asamblea Nacional», acotó.

Resguardo al pequeño comerciante

Otro de los objetivos de la Ley para el Control de los Costos, Precios, Ganancias es proteger a los pequeños y medianos comerciantes, ya que los mismos también son perjudicados por los especuladores.

Este fin de semana comenzarán las jornadas del registro único de todos los comercios pequeños y medianos en todas las plazas Bolívar del país, así como en centros comerciales.

Asimismo, el mandatario indicó que la reducción de los costos de arrendamiento de todos los centros comerciales del país es otra de las acciones ideadas para proteger a estos vendedores.

«Con la Ley Habilitante y con medidas de autoridad de Gobierno voy a bajar los arrendamientos de todos los centros comerciales al nivel en el que tienen que estar y que dejen de explotar a los pequeños y medianos comerciantes», dijo.

Explicó que los pequeños y medianos comerciantes se ven sometidos por los altos costos de los alquileres que imponen los dueños de los centros comerciales. Aunado a esto se ven forzados a jugar un doble papel, siendo víctimas y victimarios de la especulación, pues son obligados en muchos casos a vender con sobreprecio.

«Los proveedores y mayoristas, quienes han recibido los dólares de la República, le venden al minorista con un incremento de hasta 1.500%, como hemos comprobado», dijo.

Nueva ley fija parámetros para el comercio exterior

El presidente Maduro también aprobó el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de Ley para la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación de Comercio Exterior.

«Esta segunda ley tiene el objetivo de ordenar toda la actividad de la República en cuanto a importaciones y exportaciones», puntualizó.

Enfatizó que dicho instrumento legal reordenará el manejo de las divisas, que entran por la renta petrolera. «Estas leyes son fundamentales para proteger las divisas del pueblo venezolano», afirmó.

Durante la actividad el jefe de Estado anunció la próxima activación del nuevo registro de importadores y exportadores, con el fin de mejorar los mecanismos para el desarrollo del comercio exterior de Venezuela.

«Se trata de un nuevo registro, en que el que no podrá inscribirse ni el que pretenda malversar los dólares de la nación ni quien lo haya hecho ya, están vetados», señaló.

Indicó que ahora la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) recibirá la orden directa del Centro Nacional de Comercio Exterior, que será la instancia facultada para recibir y aprobar las solicitudes de divisas para empresarios y comerciantes.

Destacó que de los primeros 1.400 establecimientos inspeccionados, como parte de la ofensiva económica, solo cinco se encontraban en orden con sus operaciones y costos.

«Esto es preocupante, significa que estamos construyendo el Estado socialista con un capitalismo neoliberal por detrás que tiene mucho poder, ese con el que pretenden destruir las bases de la República Bolivariana de Venezuela», sentenció.

Acciones para garantizar el abastecimiento

El pasado miércoles el Gobierno Nacional y la empresa surcoreana Samsung firmaron un convenio para la creación de una empresa mixta que se instalará en Venezuela para la fabricación de electrodomésticos.

Entre estos productos figuran televisores, monitores, lavadoras, computadoras y teléfonos celulares, que permitirán, en primera instancia, abastecer al mercado interno y luego exportar a otros mercados, como los de los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Petrocaribe.

Durante la actividad realizada en el estado Zulia, Maduro puntualizó que «400 mil electrodomésticos Samsung estarán llegando durante los próximos 15 días, además de los 1.000 marca Haier».

Indicó que este convenio se suma a una serie de acciones para impulsar la exportación en el país. «Vamos a llevarlas al máximo nivel. Tengo fe por el trabajo que hacemos que en mediano plazo, quizá unos dos años, Venezuela elevará las exportaciones y el ingreso de otras fuentes directas distintas al petróleo venezolano», dijo.

El próximo 15 de diciembre comenzará la fase inicial del proyecto para definir la ubicación de las fábricas.

«Triste papel» cumple la oposición al defender a especuladores

La coalición de partidos de oposición agrupados en la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) han cuestionado las acciones gubernamentales emprendidas ante el remarcaje de precios de productos, con el cual muchos comerciantes obtenían ganancias de hasta 1.200%.

Este jueves, el Presidente Nicolás Maduro manifestó que tal posición sólo representa un «triste papel» ante una mayoría de país que apoya las acciones que han obligado al comercio a bajar los precios de productos, que aun importados con dólar a 6,30 bolívares, eran vendidos al consumidor con más de 1.000% de ganancia.

Señaló también que el mismo «triste papel» lo cumple Henry Ramos, dirigente del partido Acción Democrática, político de trayectoria nacional que, bromeó Maduro, «terminó como un faldero de los especuladores, de los amos del valle».

Recordó que la MUD le ha exigido «rectificar» las acciones económicas. «¿Cuál es la rectificación? ¿qué retire las inspecciones y deje que pongan los precios de los productos como estaban?», preguntó.

«Ellos llaman a desconocer las medidas de rebajar los precios, que no van a respetar las leyes y que van a quemar a Venezuela para que no aplique la Ley Habilitante. ¡Están locos!, hay que estar locos para apoyar a los especuladores», expresó.

«Yo sólo le digo al pueblo que somos mayoría y denunciemos en la calle a los politiqueros de esta derecha», exhortó.

Igualmente, llamó al pueblo organizado a estar alerta y no caer en provocaciones, pues el partido de derecha Voluntad Popular prepara grupos para generar violencia en las calles.

«Piensan ponerles camisas rojas y que se presenten como motorizados a agredir alguna manifestación de esas que van a convocar a favor de la especulación y decir ante el mundo ‘Hordas chavistas agredieron a la sociedad civil», manifestó desde el estado Zulia.

El jefe de Estado acotó que el ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Rodríguez Torres, tomó las medidas necesarias para hacerle frente a las pretensiones desestabilizadoras de la oposición nacional.

Alianza estratégica entre Rusia y Venezuela

El primer mandatario sostuvo la tarde de este jueves un encuentro con Igor Sechin, presidente de la empresa rusa Rosneft, para profundizar y estrechar los lazos de cooperación en materia petrolera.

Destacó que la petrolera rusa goza de grandes recursos tecnológicos y productivos, y, en este sentido, señaló que entre los planes de alianza se prevé la formación de venezolanos en esa nación.

«Revisamos también la cooperación económica, financiera, militar y política que sostenemos, entre otras, con la nación rusa», explicó tras afirmar que la reunión fue favorable para consolidar el camino de la alianza estratégica entre Rusia y Venezuela.

Maduro ratificó su respeto y admiración al Gobierno y pueblo ruso por haber evitado el bombardeo y la destrucción de Siria el pasado agosto.

«Putín jugó un papel estelar cuando Estados Unidos pretendía bombardear a Siria, evitó un bombardeo injustificado, la muerte y la destrucción de esta nación», señaló.

Expresó que ya el comandante Hugo Chávez había visualizado a Rusia «como una de las potencias emergentes del siglo XXI para determinar el futuro de paz y un mundo pluripolar».

Informó que el primer mandatario de Rusia, Vladimir Putín, mandó un saludo al «pueblo de Simón Bolívar y Hugo Chávez» y le hizo llegar una imagen del San Nicolás El Milagroso para continuar construyendo la Patria nueva. «Que con su llegada traiga las más grandes bendiciones a nuestros pueblos», expresó.

AVN

 

Comentarios

23.Nov.2013 05:09 am
Amílcar (Táchira) dijo:

Muy bueno el establecimiento de las leyes y otros dispositivos, la situación es vigilar, inspeccionar, fiscalizar y hacer que los funcionarios la apliquen y se cumpla. En Caracas se concentran y en las las fronteras pareciera que es otro País, otra situación. Porque?

23.Nov.2013 09:49 am
Esperanza Chacon de Acevedo (Miranda) dijo:

URGENTE LEY HABILITANTE PARA PROTEGER A LAS FAMILIAS QUE PIERDEN SUS CASAS CONTRA LOS DELINCUENTES PRESTAMISTAS QUE UTILIZAN EL CONTRATO DE PACTO RETRACTO BAJO ENGAÑO PARA QUITARLES SUS VIVIENDAS. QUE LO SEPA URGENTE NUESTRO QUERIDO PRESIDENTE NICOLAS MADURO MOROS.

CONTRA ESTO. LEY HABILITANTE YA.

CHAVEZ VIVE!

LA LUCHA SIGUE!

24.Nov.2013 04:54 am
Oswaldo Carrillo R (Distrito Capital) dijo:

Asi es camarada Maduro haga lo tenga que hacer, el pueblo lo va a apoyar. Guerra a la especulación y al acaparamiento.

4.Dic.2013 05:22 pm
alicia acevedo (Zulia) dijo:

asi es maduro aprendiste de tu maestro buen alumno que eres..vemos a nuestro comandante en ti..mil felicidades para este 2014…pa lante runbo al socialismo..

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve