Noticias

19.Oct.2017 / 02:21 pm / Haga un comentario

Foto: @RNV_Indigena

Foto: @RNV_Indigena

El apoyo de las comunidades indígenas del estado Bolívar al proceso revolucionario que les ha reconocido sus derechos, cultura y herencia fue clave para el triunfo del candidato del Partido del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y Gran Polo Patriótico (GPP) a la gobernación de esta entidad, Justo Noguera Pietri.

Así lo señalaron este jueves en rueda de prensa dirigentes y autoridades de los pueblos originarios del estado Bolívar, encabezados por la diputada ante el Consejo Legislativo de Bolívar (Cleb), Yaritza Aray y el presidente del Instituto Autónomo Indígena de Bolívar (IAIB), Alvaro Fernández.

La diputada Yaritza Aray señaló que las políticas de inclusión en favor de los pueblos originarios que impulsó el comandante Hugo Chávez y ha profundizado el presidente Nicolás Maduro contrastan con las aplicadas en la cuarta República por la derecha venezolana, que persiguió y quitó sus tierras y derechos a numerosas familias de los pueblos pemón, kariña, warao, jiwi y otros.

«El domingo nuestras comunidades demostraron estar con la Revolución y así lo vimos en los diferentes municipios con población originaria, donde las mesas dieron una por una la victoria a Justo Noguera», recalcó.

Justo Noguera ganó con 276.655 votos, equivalente a un 49,04 por ciento de los 542.699 votos válidos contabilizados por el CNE.

Por su parte, el candidato de la derecha Andrés Velásquez obtuvo 275.184 votos, equivalente a un 48,83 de los votos depositados en las urnas.

Aray resaltó que la ventaja de Noguera se consiguió en las comunidades indígenas, sobre todo en municipios como Gran Sabana, Sifontes, Heres y Sucre.

Lamentó la actitud del candidato de la derecha, Andrés Velásquez, a quien acusó de pretender ganar el voto indígena al mismo tiempo que se avergüenza de su orígen Kariña.

«Velásquez es de la Mesa de Guanipa (Anzoátegui) pero reniega y esconde su origen. De ninguna forma podíamos apoyar a quien hace algo así, pues nosotros estamos muy orgullosos de nuestras raíces, de nuestra identidad y nuestra cultura», recalcó Aray.

Por su parte el presidente del IAIB, Alvaro Fernández, señaló que en las parroquias con población indígena de todo el estado hay una fiesta por la victoria de Justo Noguera.

«Estamos comprometidos a trabajar con él y seguir impulsando las políticas para el desarrollo de nuestros pueblos que venía ejecutando el gobernador Francisco Rangel Gómez», apuntó y pidió una reunión con el nuevo gobernador Justo Noguera y los voceros indígenas de la entidad para coordinar el avance y reimpulso de numerosos proyectos en municipios como Gran Sabana, Sifontes, Heres, Sucre, Cedeño y Caroní, donde habitan más de 40.000 hombres y mujeres pertenecientes a 16 pueblos originarios.

AVN 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve