Noticias

25.Feb.2016 / 12:42 pm / Haga un comentario

Pescado

Foto: @mervinmujica

La actividad pesquera y acuícola en el estado Anzoátegui, región del oriente venezolano, es uno de los principales eslabones de la economía en la entidad, acompañada de la agricultura y producción animal, que afianza la construcción del nuevo modelo económico y productivo que impulsa el Gobierno Nacional, para garantizar la soberanía alimentaria.

Son 6.800 pescadores y acuicultores que ejecutan la faena diaria en Alta Mar, lagunas y ríos, capaces de fortalecer el desarrollo de la Franja Pesquera y Acuícola, que será decretada en el estado Sucre. En su labor, capturan gran variedad de especies que se producen en la región o que son arrimadas por los trabajadores del mar o por la corriente de las islas del mar Caribe, hacia las costas orientales.

En Anzoátegui, se registra la pesca de especies de mar como dorado, cojinúa, tajalí, cataco, roncador, sierra, picúa, cabaña blanca, el pargo, mero, jurel y el cazón en el eje norte costero, que abarca desde el municipio San Juan de Capistrano, en la zona oeste, hasta el municipio Guanta, en el norte.

También se desarrolla la pesca de río en la franja sur de la entidad, hacia las localidades de Independencia, Monagas y Soledad, en la que se logra la captura de pescados como el bagre, coporo, boca de chiricón, entre otros.

La entidad cuenta además con lagunas donde se producen y capturan especies como la lisa y el camarón, hacia las zonas de los municipios Juan Manuel Cajigal, Simón Rodríguez, Píritu y Fernando Peñalver.

Con respecto al área acuícola, el estado Anzoátegui se encuentra en fase de repotenciación a través de la labor conjunta entre la gobernación y el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, con el propósito de alcanzar la exportación y generar divisas a la nación.

Existen importantes proyectos, como la producción de más de 80 toneladas de cachama en piscinas que se habilitan en los municipios Simón Rodríguez, del eje sur, y Simón Bolívar de la zona metropolitana de la entidad.

Se suma el laboratorio de alevines en el municipio Juan Manuel Cajigal, capaz de producir hasta 12 millones de esta especie y el laboratorio de post larvas de camarones, que se encuentra en el sector Caicara de Barcelona, infraestructuras y planes que serán inaugurados próximamente.

El estado Anzoátegui cuenta con 47 Consejos de Pescadores y Pescadoras, organizados y comprometidos con el proyecto de construir y afianzar un nuevo modelo económico productivo, de acuerdo a información suministrada por la Corporación de Pesca de la región.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve