Noticias

14.Feb.2018 / 10:56 am / Haga un comentario

Foto: Mippci

Foto: Mippci

Tal día como hoy 14 de febrero de 1825  Antonio José de Sucre, artífice de la Batalla de Ayacucho, es ascendido al rango General en Jefe por el Congreso de Colombia.

Gran revolucionario, reformista, liberal y hombre de pensamiento y acción, constituyéndose en ejemplo de civismo, lealtad y amor para América.

La batalla de Ayacucho fue el último gran enfrentamiento dentro de las campañas terrestres de las guerras de independencia hispanoamericanas (1809-1826) y significó el final definitivo del dominio administrativo español en América del sur. La batalla se desarrolló en la Pampa de Quinua o Ayacucho, Perú, el 09 de diciembre de 1824.

La victoria de los independentistas supuso la desaparición del contingente militar realista más importante que seguía en pie, sellando la independencia del Perú con una capitulación militar que puso fin al Virreinato del Perú. No obstante, España no renunció formalmente a la soberanía de sus posesiones continentales americanas hasta 1836. El tratado de paz, amistad y reconocimiento con el Perú fue firmado el 14 de agosto de 1879 en París.

Como político ejerció la presidencia de Bolivia y se preocupó por los servicios públicos y el correcto funcionamiento de la administración pública. Fue riguroso en el cumplimiento de las penas por crímenes o hechos de corrupción pero fue piadoso y justo con los vencidos.

También impulsó causas relacionadas con la abolición de la esclavitud y un mejor trato hacia los indígenas. Además resaltó como diplomático a la hora de participar activamente en el Armisticio de 1820. Fue una de las figuras más completa de la época independentista.

El General Antonio José de Sucre nació en la ciudad de Cumaná, provincia de Venezuela, el 03 de Febrero de 1795  y muere en las Montañas de Berrueco, Colombia el 4 Junio 1830.

A 188 años de su entrada a la eternidad Venezuela recuerda su heroismo por ser ejemplo de lucha y tenacidad.

Prensa Digital Mippci

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve