Noticias / Internacionales

5.Mar.2016 / 03:02 pm / Haga un comentario

Foto: Erika Ortega Sanoja

Foto: Erika Ortega Sanoja

El primer ministro de Antigua y Barbudas, Gaston Browne, enfatizó este sábado que el principal aporte del comandante Hugo Chávez, para consolidar la unión entre las naciones de América Latina y el Caribe, fue la creación de Petrocaribe, mecanismo creado en junio de 2005 con el fin de fortalecer un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña y garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

«La principal contribución que ustedes le han hecho a América Latina y el Caribe, se puede decir que es la creación de Petrocaribe, que surgió en un momento cuando los precios del petróleo estaban elevado, en un momento en que bellas naciones del Caribe estaban al borde de la quiebra y fue para estos pueblos una vía de salvación», expresó el ministro de la nación caribeña en declaraciones transmitidas por Telesur.

Desde el foro internacional Chávez: Líder del siglo XXI, unidad latinoamericana y caribeña — que se lleva a cabo en el Teatro Teresa Carreño, Caracas, como parte de los actos conmemorativos a los tres años de la partida física del líder socialista —, Browne recalcó que la fundación de Petrocaribe, conformado por 18 países, se convirtió en una iniciativa esperanzadora para la región que generó un equilibrio económico, político y social, que permitió mantenerse firme frente a las medidas imperialistas, que atentaban contra los pueblos del Caribe.

En este sentido, a tres años de su siembra, el Primer Ministro de Antigua y Barbudas, resaltó la lucha del comandante Chávez por la integración latinoamericana y caribeña y por la erradicación de la pobreza en las naciones del hemisferio.

«Hugo Chávez Frías fue un líder valeroso, visionario, comprometido con la integración de América Latina y el Caribe, un campeón en favor de los pobres, pero no solamente aquí en Venezuela sino en toda América latina y el Caribe (…) Desempeñó un papel fundamental en la unión de América latina y el Caribe y sacó a millones de personas de la pobreza en América Latina y el Caribe», recalcó durante su participación en el encuentro.

Por otra parte, Browne se sumó al respaldo internacional a Venezuela, frente a la renovación del decreto injerencista, firmado por el presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, en el que se declara al país como «una amenaza inusual y extraordinaria» a la seguridad de la nación norteamericana.

«Esa orden ejecutiva no tiene ningún propósito útil, sino socavar la paz y la unidad del hemisferio. Este hemisferio debe continuar siendo una zona de paz, y apoyaremos a Venezuela y cualquier otro país, que se vea confrontado a este tipo de agresiones», sentenció.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve