Noticias

30.Jun.2015 / 09:55 am / Haga un comentario

Foto: Archivo

En las naciones que integran Petrocaribe, mecanismo de integración regional que ya suma 10 años de existencia, se ha fortalecido la pequeña y mediana industria, así como áreas estratégicas como la agrícola, la pecuaria y la tecnológica, destacó el presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), capítulo Venezuela, Ángel Rodríguez.

“En el balance que se hace de 10 años esos países han desarrollado fortalezas en áreas específicas en pequeña y mediana industria, en áreas agrícolas, pecuarias, en tecnología”, expresó este martes entrevistado en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión.

El parlamentario revolucionario recordó que el bloque regional creado en 2005, por iniciativa del líder socialista Hugo Chávez , no sólo impulsa la cooperación energética, sino que promueve el fortalecimiento de una zona económica centrada en las áreas de transporte y comunicaciones, encadenamiento productivo, turismo, comercio y alimentación.

“Petrocaribe es una instancia, más allá del problema energético, es una instancia de amplio espectro desde el punto de vista social, económico, formativo, va dirigido como se ha demostrado en estos 10 años a resolver los problemas más allá de la energía, en términos generales del ser humano, su calidad de vida”, agregó Rodríguez.

Asimismo, indicó que los países miembros de Petrocaribe deberán presentar en el mes de julio un balance comercial para darle curso a la referida zona económica.

“Cada país tiene que presentar su balance comercial para darle concreción y buscar las vías jurídicas, legales que permitan que las partes, en el marco como se ha venido desarrollando Petrocaribe, esa relación comercial, montar un área de zona económica que fortalezca más aún esa zona”, añadió el legislador.

En sus primeros 10 años de funcionamiento, Petrocaribe ha impulsado la transformación económica y social de los pueblos de las naciones que lo integran.

Este mecanismo ha fortalecido un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre las naciones de la región caribeña, para garantizar el acceso regular a los recursos energéticos.

Dicho esquema de cooperación ha cumplido con su principal objetivo: suministrar combustible a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, a través de créditos blandos y bajas tasas de interés, así como para cancelar una parte de la factura petrolera con alimentos.

Los países miembros de Petrocaribe son Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Granada, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Vicente y Granadinas, Surinam, Venezuela y Costa Rica.

AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve