Noticias / Reconversión Monetaria

24.Ago.2018 / 07:34 am / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

Para el abogado y experto en Economía Política, Juan Carlos Valdez, lo novedoso y medular de la reconversión monetaria está en el anclaje del bolívar soberano a la criptomoneda venezolana, el petro, lo que se podría traducir en un proceso de desaceleración de la hiperinflación, que tanto daño ha generado a la capacidad adquisitiva del venezolano, al volver sal y agua el dinero que percibe por su trabajo.

Valdez señala que esto puede beneficiar mucho a la clase obrera y trabajadora de nuestro país, donde casi todo se importa.

“Las importaciones las pagamos con divisas, fundamentalmente con el dólar estadounidense. ¿Y con qué compramos el dólar estadounidense?, con bolívares; entonces, la mercancía que nosotros compramos con los bolívares para importar es el dólar”.

Valdez explica que en el capitalismo quien posee el bien que la población necesita, se aprovecha de la necesidad cuando el bien escasea, y eso es lo que ha pasado con el dólar en los últimos años.

También asegura que al haber una reducción importante del dólar, el que lo tiene se aprovecha y le pone el valor que le da la gana, depreciando el bolívar y distorsionando los precios.

Asimismo precisa que con el anclaje del bolívar al petro las cosas tenderán a ser distintas, porque esta criptomoneda debe ser la divisa por excelencia para importar los bienes y servicios.

“Y qué pasa si podemos importar los mismos bienes que importamos con dólares, ahora con petro, ¿necesitaríamos dólares? No. Y qué pasaría con Dólar Today, ¿desaparece? Ya no me importa. Además, con el petro no habría escasez porque lo hacemos nosotros y podemos minar los petros necesarios para cubrir el mercado”.

Sin embargo, acota que se hace urgente la aceptación del petro en el mercado mundial, es decir, que sea avalado por nuestros aliados comerciales para hacer las transacciones necesarias y cubrir las importaciones.

Valdez pone como ejemplo el comprar un producto a un comerciante chino y pagarlo con petros; pero para que ese comerciante acepte el pago en petros, el Gobierno chino tiene que garantizar que le va a comprar todos esos petros y le va a pagar en yuanes, y el Gobierno chino va a cancelar el petróleo a Venezuela en petros”.

Valdez manifiesta que eso estimulará a otros comerciantes a vender a Venezuela, pero para ello, agrega, se requiere que nuestras embajadas y consulados en el mundo hagan un trabajo diplomático importante.

“Nuestras embajadas deben convertirse en agencias publicitarias del petro, nuestras sedes diplomáticas tienen que enamorar al mundo de esta criptomoneda para darle dinamismo y movilidad”.

Con respecto al contrabando de combustible hacia Colombia, Valdez afirmó que este representa 70% del contrabando de extracción del cual es víctima Venezuela y por el que se ha perdido una cuantiosa suma de ingresos que rondan los 18 mil millones de dólares anuales.

Es así que considera que la internacionalización del precio de la gasolina será clave para acabar con este mal y ayudar a la reactivación y repotenciación de la economía venezolana.

CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve