Noticias

3.Oct.2017 / 04:58 pm / Haga un comentario

cambio climático

Durante la comparecencia del presidente de la República, Nicolás Maduro, ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), ocurrida el pasado 10 de agosto en el Palacio Federal Legislativo, el mandatario nacional realizó una serie de propuestas para que esa instancia estudie, apruebe y las integre a la nueva Constitución.

Entre sus propuestas está lo relativo a la preservación de la vida en el planeta y el cambio climático, así como la aplicación del quinto objetivo del Plan de la Patria, que tiene siete ejes esenciales: el desarrollo de nuevos procesos de producción y valorización de conocimientos científicos, ancestrales, tradicionales y populares; el rescate de la visión de derechos de la Madre Tierra, como representación de los derechos de las generaciones presentes y futuras.

Así como también la priorización de los intereses comunes sobre los individuales; la generación de energías limpias; la lucha contra los esquemas internacionales que promueven la mercantilización de la naturaleza; la promoción de una cultura ecosocialista y reparar los efectos del cambio climático que ocurren como consecuencia del modelo capitalista.

Por ello, en su discurso, el dignatario señaló que debemos “conectarnos con los grandes temas de la defensa y la sobrevivencia porque este planeta no se va a salvar con el esfuerzo solo de un país, se va a salvar con el esfuerzo compartido de todos los países y de todos los pueblos del mundo”.

“Es impresionante el deterioro acelerado, anunciado por Fidel Castro y Hugo Chávez, de las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días”, al igual que el cambio de los ciclos del clima, “largas sequías seguidos de poderosos períodos de lluvia”, expresó el jefe del Estado.

EEUU en contra de la preservación de la vida en el planeta
La ANC, que ha asumido el deber de debatir y promover la conservación del planeta y combatir el cambio climático, tal como se plantea en el Plan de la Patria, ha rechazado, en voz de su presidenta, Delcy Rodríguez, las decisiones del Gobierno estadounidense, uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, de retirarse del Acuerdo de París para el Cambio Climático, que establece medidas para la reducción de las emisiones de estos gases.

Durante el acto de clausura de la jornada de solidaridad Todos Somos Venezuela: diálogo mundial por la paz, la soberanía y la democracia bolivariana, que se realizó en la ciudad capital, del 16 al 19 de septiembre de este año, Rodríguez responsabilizó a Estados Unidos por el cambio climático, que ha estado generando desastres y pérdidas humanas en América Latina y el Caribe.

“Cuando el jefe del imperio decidió retirarse del acuerdo sobre cambio climático, allí estamos viendo las consecuencias que sufren nuestros hermanos del Caribe”, señaló en referencia al paso de los huracanes por el mar Caribe.

Recalcó que la primera mano solidaria con el Caribe es la de Venezuela, no la del imperio. “Así está marcado en nuestra historia, así está en nuestro legado histórico y así está en nuestras premisas constitucionales y en el Plan de la Patria; es el norte de nuestra actuación internacional”, aseveró.

Anteriormente, cuando la actual presidenta de la ANC era canciller de la República, entregó ante la Organización de Estados Americanos (OEA), 10 resoluciones para abordar problemáticas de la región, que incluía discutir la salida de EEUU del Acuerdo de París contra el cambio climático, que los miembros de la OEA dijeron que “no eran pertinentes, que la propuesta era poco seria y no había tiempo para atenderla”, pese a la importancia de los temas a discutir.

Más recientemente, el actual canciller de la República, Jorge Arreaza, representó al país en la 72 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) donde, a través de su discurso, reveló la preocupación de Venezuela por la decisión de Trump de abandonar el tratado para mitigar el cambio climático.

“Nos preocupa la inexistencia clara de fuentes de financiamiento, tanto para otros países hermanos como para los que han expresado aquí su voluntad de cumplir con la agenda 2030, aunque carecen de los fondos necesarios para hacerlo la ONU debe dedicarse a garantizar este noble financiamiento para el desarrollo integral y sostenible de todos los Estados miembros”, indicó.

Señaló que no es coincidencia que “los efectos del tantas veces advertido y temido cambio climático se mostrara a través de la devastación y la muerte causada por el caso de huracanes consecutivos de magnitudes antes nunca vistas”.

Recordó que “la furia inusitada de estos fenómenos naturales afectó a nuestros hermanos y hermanas de varios países del Caribe, los primeros ministros de Antigua y Barbuda, Gaston Browne y Dominica, Roosevelt Skerrit, dirigieron dos extraordinarios discursos a esta Asamblea General en los que expresaron con coraje y sentimiento las verdades más absolutas y alertaron sobre la necesidad de acción conjunta, concreta y urgente para evitar mayores estragos generados por estos fenómenos”.

“Se trata de la guerra de los países desarrollados y el sistema capitalista contra nuestra madre naturaleza, rescatamos hoy con mayor fuerza que nunca la consigna de los movimientos sociales ambientalistas y ecologistas. No cambiemos el clima, cambiemos el sistema”, aseveró.

En este contexto, señaló que “nos parece insólito y hostil que el Gobierno de Estados Unidos, principal contaminante, pretenda retirarse del Tratado de París, que si bien no es una panacea es un paso al frente, colectivo, para mitigar los efectos del cambio climático”.

Al respecto reflexionó sobre “cuántos huracanes, tifones, deslaves, procesos de subsidencia, sequías, cuántas muertes, cuántos heridos, cuántos países devastados hacen falta para determinar que el cambio climático tal como lo han dicho los expertos de las propias Naciones Unidas, es una amenaza al planeta todo y es responsabilidad de todos revertirlo”

Propuestas a la ANC
Por su parte, el ministro para Ecosocialismo y Aguas, Ramón Velásquez Araguayán, se reunió recientemente con la Comisión de Ecosocialismo de la ANC para exponer las propuestas que tiene ese sector para combatir este flagelo.

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, dijo que Venezuela apoya los postulados que ayuden a mejorar ese flagelo a diferencia de Estados Unidos, que “es un país que se sale del Acuerdo de París y además apoya a grupos terroristas con cuantiosos recursos que dañan nuestro ambiente”, señalo en referencia a las guarimbas.

Puntualizó que para generar una nueva economía han visualizado la posibilidad de utilizar los embalses tanto para generar agua potable como fuentes de alimentación, en este caso con la siembra de peces.

Los 11 objetivos del proceso constituyente

1 Ganar la paz, aislar a los violentos. Reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad.

2 Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar instalado un nuevo sistema postpetrolero.

3 Constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones.

4 Potenciar el funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo.

5 Impulsar las nuevas formas de la democracia participativa y protagónica.

6 Impulsar la política exterior de defensa soberana de nuestra integridad.

7 Impulsar la identidad cultural, la nueva venezolanidad, la nueva espiritualidad del país.

8 La garantía del futuro para la juventud.

9 El cambio climático, la supervivencia de la vida.

10 Un capítulo en la Constitución para la mujer.

11 Iniciar proceso constituyente militar para consolidar la doctrina Bolivariana.

ANTALYA DÍAZ / CIUDAD CCS

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve