Noticias

30.Ago.2017 / 03:57 pm / Haga un comentario

Foto: Ciudad CCS

Foto: Ciudad CCS

 La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) aprobó en la sesión ordinaria de este martes un decreto para rechazar la orden ejecutiva firmada por el gobierno de los Estados Unidos, en donde impone a Venezuela sanciones destinadas a bloquear su actividad financiera internacional

En el documento, aprobado por unanimidad, también se condenó la postura asumida por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), al respaldar las acciones adoptadas por la administración de Donald Trump contra el pueblo de Venezuela.

Al respecto, el decreto resuelve declarar como traidores a la patria a los actores políticos que promovieron la agresión económica y la intervención de potencias extranjeras, por lo que se solicita el inicio de investigaciones para determinar la responsabilidad y sanciones posteriores.

A continuación el decreto constituyente íntegro:

República Bolivariana de Venezuela
Asamblea Nacional Constituyente

Decreto constituyente contra el bloqueo financiero del gobierno de los Estados Unidos de América contra el pueblo venezolano.

La Asamblea Nacional Constituyente, en ejercicio de su poder originario emanado del mandato conferido por el pueblo soberano de Venezuela el 30 de julio de 2017 en elecciones democráticas, libres, universales, directas y secretas de conformidad con lo previsto en los artículos 347, 348 y 349 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

Considerando

Que el 25 de agosto de 2017 el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, dictó una orden ejecutiva imponiendo un bloqueo económico y financiero contra el pueblo Soberano de la República Bolivariana de Venezuela, a través de ilícitas e ilegítimas sanciones, en extensión y aplicación de la orden ejecutiva de Barack Obama que considera a Venezuela «una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional de los Estados Unidos y a su política exterior».

Considerando

Que el Secretario del Tesoro de los Estados Unidos de América expresamente declaró que tales sanciones están dirigidas a asfixiar la economía venezolana para afectar al Gobierno y al pueblo soberano de Venezuela, repitiendo el esquema de ataque no convencional que emplearon para el derrocamiento del presidente Salvador Allende y otros países no alineados con los intereses estadounidense e imperiales.

Considerando

Que las ilícitas e ilegítimas sanciones impuestas por el gobierno de los Estados Unidos de América están dirigidas a restringir la capacidad de financiamiento internacional del Estado y su poder de gestión comercial de productos, bienes y servicios necesarios para la satisfacción de las necesidades y la garantía de los derechos de los venezolanos y las venezolanas, pretendiendo incluso provocar una cesación de pagos para afectar la altísima solvencia crediticia de Venezuela.

Considerando

Que el bloqueo financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos de América busca menoscabar el funcionamiento y la gestión de Petróleos de Venezuela, Sociedad Anónima y sus operadoras nacionales e internacionales, afectando negativamente la principal fuente de ingresos de la República Bolivariana de Venezuela.

Considerando

Que estas sanciones formalizan groseramente los mecanismo de agresión económica que han venido desarrollado desde el extranjero contra Venezuela a partir del año 2013, para atacar el modelo de derechos humanos de la Revolución Bolivariana y provocar dificultades y sufrimiento al pueblo Soberano de Venezuela, con el propósito de generar una crisis humanitaria que permita justificar la intervención militar de la República Bolivariana de Venezuela.

Considerando

Que esta nueva acción del gobierno de Donald Trump se constituye en una unilateral, ilegal e inmoral fórmula diseñada y ejecutada por los poderes fácticos mundiales, en coalición con gobiernos de la derecha de la región, para destruir la paz, la estabilidad, la democracia y las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela.

Considerando

Que las sanciones y medidas coercitivas unilaterales son contrarias al derecho internacional, a la Carta de las Naciones Unidas y las normas y principios que regulan las relaciones pacíficas entre los Estados.

Considerando

Que la oposición reunida la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), junto a otros factores políticos nacionales de profundo carácter antivenezolano, ha trabajado de manera sostenida para labrar estas inmorales e ilegales sanciones del gobierno de los Estados Unidos de América, al punto de expresar a través de un comunicado infame y sin precedente en la historia política venezolana, su respaldo a las acciones adoptadas contra el pueblo Soberano de Venezuela, en clara contravención del deber constitucional de honrar y defender la Patria.

Decreta

Primero. Repudiar y condenar categóricamente la ilegitima e ilegal orden ejecutiva del presidente de los Estados Unidos de América, mediante la cual se imponen sanciones económicas y financieras contra el pueblo Soberano de la República Bolivariana de Venezuela.

Segundo. Asumir el llamado del ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, de iniciar conjuntamente con los órganos del Estado competentes un juicio histórico por traición a la patria contra los que estén incursos en la promoción de estas inmorales acciones contra los intereses del pueblo soberano.

Tercero. Declarar como traidores a la patria a los actores políticos nacionales de marcado carácter antivenezolano que han promovido la agresión económica e intervención contra la República Bolivariana de Venezuela y solicitar a los órganos competentes el inicio inmediato de las investigaciones y procesos respectivos para determinar la responsabilidad y sanciones correspondientes.

Cuarto. Saludar las diversas declaraciones de apoyo de la comunidad internacional al pueblo soberano y al sistema democrático de la República Bolivariana de Venezuela, rechazando estas acciones unilaterales que procuran la conversión de nuestra región latinoamericana y caribeña, en un nuevo frente de guerra, por el afán imperial de hacerse de valiosos territorios y recursos estratégicos.

Quinto. Expresar nuestro completo y absoluto respaldo a Nicolás Maduro Moros, presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, a las instituciones del Estado y a todo nuestro pueblo ante esta infame agresión y apoyar firmemente desde esta soberana Asamblea Nacional Constituyente toda las a acciones que adopte el jefe del Estado para anular y conjurar este atentado contra la patria.

Sexto. Publíquese el presente decreto constituyente en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela y comuníquese al ciudadano Nicolás Maduro Moros, presidente de la República Bolivariana de Venezuela.

Dado y firmado en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, sede de la Asamblea Nacional Constituyente, en Caracas a los veintinueve días del mes de agosto de dos mil diecisiete. Año 207º de la Independencia, 158º de la Federación y 18º de la Revolución Bolivariana.
AVN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve