Noticias

Foto: Prensa ANC

Foto: Prensa ANC

El constituyente Hermann Escarrá aseguró que la solicitud del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de allanar la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional (en desacato judicial desde 2016), Julio Borges y Juan Requesens, está sustentada en los artículos 199 y 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, por lo tanto está encuadrada en las normas de la Carta Magna.

Ambos parlamentarios están siendo investigados por su participación en el magnicidio frustrado contra el Presidente de la República Nicolás Maduro ocurrido este sábado 4 de agosto. En ese orden, están siendo investigados por los delitos de instigación pública continuada, traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de frustración, homicidio intencional calificado con alevosía y por motivos fútiles en grado de frustración, terrorismo, financiamiento al terrorismo y asociación para delinquir.

Escarrá explicó que «en nuestra Constitución está, en el artículo 199 y 200 y en la fuerza transformadora del poder constituyente originario, por lo tanto la solicitud que hace el TSJ es correcta, está encuadrada en las normas constitucionales, no produce ruptura y lo que le corresponde a  esta magna asamblea es decidir la autorización. El allanamiento a esa inmunidad parlamentaria para que continúe el juicio y las investigaciones en los términos que deben concluir”.

Sobre el intento de magnicidio dijo que está vinculado a hacer daño a un benefactor, a un buen gobernante y a generar una situación tumultuosa y sostuvo que «no hay más hombre de paz, que el presidente Nicolás Maduros Moros y debo decirle que gracias a Dios que no ocurrió una tragedia, porque de lo contrario todos nosotros estaríamos en la calle defendiendo la dignidad de esta nación».

Por su parte, la constituyente María Alejandra Díaz, afirmó que durante el debate se aprobó por unanimidad el allanamiento a la inmunidad parlamentaria de Julio Borges y Juan Requesens.

«En el debate no estamos pidiendo venganza, este es un Estado de justicia y en el marco del Estado de Derecho, estamos pidiendo que se castigue con todo el peso de la ley a quienes planificaron este acto criminal que pudo enlutar a todo el país», aseveró.

Díaz  expresó que el hecho se da, no de manera casual, luego que el jefe de Estado anunciará las medidas económicas.

«Dos medidas en especial le hacen daño a la derecha: el control del flujo de la gasolina por el contrabando por donde se van 6 mil millones de dólares que alimenta a la producción de drogas en Colombia. Un 68,5% de la droga que se produce en el mundo, la produce Colombia. Si tú ejerces el control de la gasolina de guerra que alimenta la bicicleta financiera y la devaluación de nuestra moneda allí está la explicación. Nosotros no podemos permitir que a Venezuela la conviertan en una Siria o en Libia, hay un argumento político y jurídico, hay suficiente razones políticas que es la paz», indicó.

También, el constituyente Pedro Carreño, refirió que ante este acto terrorista en contra la esperanza y la paz de la República lo que queda es que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), tome la decisión de revocar la inmunidad parlamentaria a los diputados implicados en este ataque violento.

«Seamos la pesadilla de todos aquellos que quieren arrebatarnos la paz y la esperanza del pueblo «, reiteró.

El constituyente Elvis Amoroso, señaló que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela es la más rica del mundo «porque permite las salidas de un cargo político de manera democrática y en paz».

Añadió que a la ANC, le corresponde fundamentar la solicitud por parte del TSJ para allanar la inmunidad parlamentaria «A los apátridas y terroristas Julio Borges y Juan Requesens, por  asesinos».

De igual modo, la Constituyente Gladys Requena, explicó que la ANC tiene como fin garantizar la paz , la justicia, el Estado de Derecho y la protección del pueblo de Venezuela, así como tiene la facultad de revocar la inmunidad parlamentaria, «a estos traidores a la patria».

Prensa ANC

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve