Noticias

17.Jul.2019 / 11:43 am / Haga un comentario

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) avanza en la reforma de la Ley Constitucional Contra el Odio y  del Código Orgánico Procesal Penal para ir en la lucha de la cristalización de la pobreza, es una realidad, grandes esfuerzo ha hecho la ministra Iris Varela por la inserción y rehabilitación de todos los procesados, afirmó el vicepresidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Esteban Arvelo.

No obstante, es necesario desatar ese conjunto de nudos que están dentro del proceso penal en Venezuela, entre ellos la audiencia preliminar, «estamos impulsando una ley que se adecúe a la realidad nacional, a la realidad de esos justiciables, además estamos revisando propuestas, se han dado grandes debates e intensos», precisó.

Durante su participación en el programa Al Aire que trasmite Venezolana de Televisión, el constituyente se refirió a la denuncia que llevaron al Ministerio Público contra el diputado de la Asamblea Nacional en desacato por el estado Táchira, Franklin Duarte, quien cometió unos delitos vía redes sociales tipificados en la Ley Contra el Odio.

El Vicepresidente de la Comisión de Justicia de la ANC afirmó que «inmunidad no es impunidad», en días pasados el diputado Franklin Duarte  de la Asamblea Nacional (AN) en desacato vía redes sociales cometió varios delitos, entre ellos instigación y promoción al odio, tipificados en lacitada normativa.

Dijo que fueron al MP  acompañados por el presidente de la Comisión de Justicia de la ANC, Julio García, «y consignamos nuestra denuncia  para que se haga las investigaciones correspondientes en el Ministerio Público, para que luego el Tribunal Supremo de Justicia determine si hay elementos suficientes para ir  por flagrancia o por antejuicio de mérito».

Las averiguaciones dirán si hay méritos para un posible levantamiento de la inmunidad parlamentaria  y que sean los organismos penales y ordinarios los que determinen finalmente si hay alguna responsabilidad penal, detalló.

Explicó que el hecho de que se allane la inmunidad parlamentaria de algún diputado «no significa que haya aprehensión inmediata, significa que se invita a un proceso donde ellos van a ejercer su derecho a la defensa, ellos tienen un fuero, pero eso no les permite incumplir la ley o delinquir».

A raíz de todas estas  situaciones de violencia que se han registrado en el país, «creamos un canal para estar en contacto con las víctimas del odio y a propósito de esto hemos estado articulados con el Ministerio Público», dijo Arvelo.

VTV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve