Noticias

15.Ene.2016 / 01:55 pm / Haga un comentario

Foto: Archivo

Foto: Archivo

El vicepresidente de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, junto al gabinete ministerial de ese país presentará la próxima semana ante el Parlamento su informe anual de gestión.

Asimismo, Istúriz podría presentar ante el órgano legislativo el Plan de Emergencia Económica decretado por el Gobierno de Nicolás Maduro.

El mandatario venezolano pidió el apoyo del pueblo para elaborar y entregar este decreto de emergencia al órgano legislativo, que se encuentra liderado por diputados de la derecha tras las elecciones del 6 de diciembre.

El Dato

 El artículo 338 de la Constitución de Venezuela contempla : “Podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual”.

Además, establece que el decreto deberá ser presentado “dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional o a la Comisión Delegada, para su consideración y aprobación, y a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, para que se pronuncie sobre su constitucionalidad”.

“Vamos a ver qué hace la AN con este decreto de emergencia económica. Si lo va a aprobar o lo va a negar. Vamos a ver”, expresó el presidente Maduro.

El mandatario reconoció que el país atraviesa “una verdadera emergencia económica” y explicó que el objetivo de esta medida es “levantar la producción, distribución, comercialización y regulación de precios”, así como afrontar las consecuencias del sabotaje y la guerra no convencional.

Estado de emergencia económica en otros países

El pasado 7 de septiembre, el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, decretó el Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica con el fin de “aliviar” la situación de las personas y las empresas que viven en la frontera con Venezuela, luego del cierre que hizo el Gobierno vecino para atacar los delitos que se cometían en la zona. Este decreto solo requirió de la firma de todos los ministros del Gobierno colombiano.

En tanto, en Argentina en el año 2002 se oficializó la emergencia económica. Este decreto delegó en el Ejecutivo argentino el reordenamiento del sistema financiero, bancario y del mercado cambiario, así como la facultad de regular los precios de insumos, bienes y servicios del país.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve