Noticias

8.Ago.2016 / 02:20 pm / Haga un comentario

Foto: archivo

Foto: archivo

Andrés Barrios Pantoja.- El jueves 28 de julio la actual Asamblea Nacional (AN) intentó nuevamente imponerse sobre la Constitución y las leyes de la República Bolivariana de Venezuela al juramentar a los candidatos a diputados por el estado Amazonas, Nirma Guarulla, Julio Ygarza y Robert Guzamana, contraviniendo una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

En el mes de enero el TSJ suspendió la proclamación de dichos parlamentarios después de que la exministra de Pueblos Indígenas y diputada suplente Nicia Maldonado, impugnara los comicios en la entidad.

Sin embargo, el Parlamentó decidió dejar de acatar esta orden e incorporar a esos candidatos al Parlamento, pero al realizar esa acción han entrado en desacato. El Tribunal Supremo de Justicia, en Sala Electoral, declaró la semana pasada que “carece de validez, existencia y eficacia jurídica” dicha juramentación e incorporación a la Asamblea Nacional, “por violación flagrante del orden público constitucional”.

 Esa decisión del poder judicial dictada en ponencia conjunta, declara el desacato en el que ha incurrido la Junta Directiva de la AN y los demás diputados de oposición, respecto de dos sentencias emitidas por la Sala Electoral, dictadas el 30/12/2015 y el 11/1/2016 en las que se ordenó y ratificó la suspensión de efectos de los actos de totalización, adjudicación y proclamación de los diputados electos en Amazonas.

“Es lamentable que la Asamblea Nacional y su nueva directiva hayan entrado en desacato al Tribunal Supremo de Justicia al incorporar a los candidatos del estado Amazonas al parlamento a pesar de que estos están siendo investigados por hechos contrarios a la ley, públicamente conocidos, que podrían dar lugar a la configuración de fraude electoral”, expresó la diputada por el estado Zulia, Aloha Núñez, durante una entrevista al periódico Cuatro F.

La parlamentaria explicó que esta acción tomada por la junta directiva de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Henry Ramos Allup, coloca al parlamento en un “Estado de ilegalidad”.

 “Ellos (la derecha) inmediatamente han entrado en un estado de desacato e ilegalidad lo cual establece que todo hecho y acción emanado desde la AN son nulos”, añadió Núñez.

 Explicó que al haber hecho ese acto ilegal de juramentación han vuelto nulo cualquier actividad que el parlamento ejecute hasta que decida acatar el dictamen de TSJ y suspender a los candidatos investigados.

AN contra el Estado

 A juicio de la diputada por el estado Zulia estas acciones de la AN buscan generar una situación de crisis y confrontación en el país que le permita a la oposición dar con la salida del Gobierno Bolivariano. “Ese desacato responde a la verdadera intención de la actual Asamblea Nacional el cual es que derrocar al presidente Nicolás Maduro”.

“Porque ellos pretender crear las condiciones para la violencia, descontento en toda la población. Y por supuesto ir en contra del diálogo impulsado por el presidente Nicolás Maduro”, dijo.

 “Nunca han tenido ninguna intención verdadera honesta y sincera de atender unas relaciones de paz y diálogo en el país donde se respeten a la Constitución y las leyes de Venezuela. Ellos pretenden crear un caos en Venezuela y hacer ver a nivel internacional de que en el país no existe una democracia”, alertó la diputada Núñez.

 La diputada lamentó que la actual Asamblea Nacional este de espaldas al país y en lugar de buscar soluciones a los problemas que lo afectan se haya dedicado a ir en contra del resto de los Poderes del Estado.

“La derecha quiere hacerle creer a los venezolanos y la comunidad internacional que en Venezuela existe un Gobierno opresor, pero en verdad son ellos los que están irrespetando a los demás poderes del Estado”, dijo.

 “Si no los desincorporan están rompiendo con el hilo constitucional, pero desde el Bloque de la Patria no permitiremos que se irrespete a la Constitución si la derecha no entran en legalidad y respeta al Estado nosotros tampoco los vamos a respetar como poder”, concluyó.

Periódico Cuatro-F

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve