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18.Jun.2018 / 02:11 pm / Haga un comentario

Foto: AVN

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Países de América Latina —entre ellos Uruguay, Paraguay y Argentina— avanzan en políticas de movilidad y seguridad vial para niños, un tema que es fundamental abordar ante la cantidad de defunciones de menores que se registran en la región, indicó María Fernanda Rodríguez, presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez de Uruguay.

Durante su participación en el Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil, realizado la semana pasada en Buenos Aires, Argentina, Rodríguez planteó la necesidad del trabajo conjunto para garantizar una movilidad segura de los pequeños.

“Cuando comenzamos nuestro trabajo, los niños no eran prioridad ni estaban contemplados en las políticas de movilidad y seguridad vial de América Latina. La gran convocatoria y repercusión que hemos tenido con este foro nos demuestra que la situación ha cambiado, y que el camino para una movilidad segura de nuestros niños, es necesario emprenderlo juntos. Queda mucho por hacer”, enfatizó.

Rodríguez mencionó que el último informe de esta fundación fue producto de un análisis en Uruguay y Argentina para conocer entornos escolares, específicamente cómo llegan niños a la escuela, por dónde cruzan, si miran antes de cruzar, si cruzan por la mitad de la cuadra, si van con la madre o el padre, si llegan a sus instituciones en moto o bicicleta, y así buscar soluciones.

Sobre el caso de Argentina, el director de la Agencia Nacional de la Seguridad Vial de ese país, Carlos Pérez, precisó que durante 2017 murieron en Argentina 324 niños —entre 0 y 14 años de edad— en accidentes viales.

“Un estudio que realizamos en el 2016 indicó que solo tres de cada 10 niños viajan protegidos. No podíamos ser ajenos a esto. Por eso asumimos el compromiso de ser los anfitriones del tercer Foro Internacional de Seguridad Vial Infantil”, señaló Pérez.

Legislaciones destacadas

En su informe de 2013, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran los países de la región de las Américas con las legislaciones más destacadas en la materia.

Como ejemplo resalta Paraguay con una legislación que aborda los factores de riesgo y la protección con leyes que permiten regulaciones para la conducción bajos los efectos del alcohol, velocidad, casco para motociclistas, cinturón de seguridad y dispositivo de retención para niños.

La legislación de Argentina igualmente muestra avances en materia del uso de caso, cinturón y la iniciativa del Sistema de Retención Infantil. Mientras que Uruguay resalta con una legislación dirigida solo al uso del cinturón y del sistema de retención para niños.

De acuerdo con la OPS, las lesiones causadas por el tránsito generaron 154.089 defunciones en la región de las Américas durante 2013, lo que representa 12% de las muertes causadas por incidentes viales a nivel mundial, alrededor de 1,25 millones de defunciones al año.

Rol de los medios

La presidenta de la Fundación Gonzalo Rodríguez también se refirió al rol de los medios de comunicación para generar conciencia en la población sobre el tema de la seguridad vial.

“En un tema como este estamos buscando un cambio estructural y legislativo en los países”, puntualizó Rodríguez durante su participación en el Taller de Periodismo en Seguridad Vial, que este año se realizó en Buenos Aires Aires y que reunió a periodistas de ocho países de América Latina, incluyendo Venezuela.

En países como Uruguay existen organizaciones sin fines de lucro que se encargan de promover la importancia de la seguridad en la vía pública. Tal es el caso de la Fundación Gonzalo Rodríguez, creada en el año 2000 por María Fernanda Rodríguez, en honor a su hermano, el conocido piloto uruguayo que lleva este mismo nombre.

Con 17 años, Gonzalo Rodríguez inició su carrera que tiempo después lo llevó a su consagración como piloto. Entre los logros más significativos destaca su triunfo, en mayo de 1999, en el Gran Premio de Mónaco, siendo el primer uruguayo en alcanzar este premio.

Gonzalo Rodríguez murió el 11 de septiembre de 1999 cuando participaba en los entrenamientos del Gran Premio de Laguna Seca, en California, Estados Unidos.

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