Internacionales / Noticias

7.Sep.2015 / 07:33 pm / Haga un comentario

Familiares del defensor de Derechos Humanos de Antioquia (noroeste de Colombia), Jesús María Valle Jaramillo, han pedido que las averiguaciones de su asesinato se extiendan hasta el expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien para ese tiempo era el gobernador esa localidad (1995-1997).

Las declaraciones del exjefe paramilitar Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “don Berna”, provocaron la petición a las autoridades judiciales por parte de la familia del fallecido.

De acuerdo a Murillo, el asesinato del jurista Valle Jaramillo habría sido ordenado por el entonces secretario de gobierno de Antioquia, Pedro Juan Moreno, fallecido luego en un accidente aéreo.

El sobrino del líder social asesinado, Mauricio Herrera Valle, denunció que si Pedro Juan Moreno es el responsable intelectual del asesinato de su tío, el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez debía tener conocimiento de esa orden criminal.

Recordemos que el asesino del diputado venezolano Robert Serra está vinculado con Álvaro Uribe.

“Si mi tío en ese tiempo, le denunció a los dos, en el despacho que protegieran la población de Ituango y no lo hicieron y automáticamente lo declaran objetivo militar y después es asesinado, ellos tuvieron que ver tenido una complicidad”, señaló Herrera Valle.

“Además, porque Jesús María Valle le dijo en la cara a Álvaro Uribe que él había sido el precursor de las Convivir, y en ese tiempo si usted decía: ojo con este tipo, prácticamente era clavarle una lápida en la espalda. Era ponerlo en el ojo del huracán con las fuerzas armadas y los grupos paramilitares”, indicó.

La trayectoria de Uribe

Organizaciones No Gubernamentales y defensores de los derechos humanos en Colombia aseguran que los nexos de Uribe con el paramilitarismo datan desde hace varios años. Su cercanía con los grupos armados provocó que en 2014 el congresista colombiano Iván Cepeda denunciara que los paramilitares respaldaron la primera campaña presidencial de Álvaro Uribe, con al menos dos mil millones de pesos (al menos un millón 12 mil dólares).

Para muchos analistas internacionales, la cercana relación del expresidente Uribe con el paramilitarismo ha provocado el recrudecimiento del conflicto que vive la nación desde hace más de 50 años. Mientras que, otro hecho como el surgimiento de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) justo cuando era el gobernador de Antioquia (noreste), lo vinculan con la violencia, secuestros y asesinatos.

Otras acusaciones desde Venezuela pesan sobre el exmandatario colombiano, Álvaro Uribe. En agosto, también el presidente Nicolás Maduro afirmó que la guerra económica que enfrenta su país la dirige el expresidente colombiano, y reiteró que hasta que no se restablezca la paz y tranquilidad no abrirá la frontera.

Asimismo, detalló que en los últimos siete meses han ingresado 121 mil colombianos a Venezuela. “Los colombianos consiguen en Venezuela, tranquilidad y estabilidad”, dijo el mandatario venezolano al tiempo que sostuvo que el tema de la migración de colombianos hacia Venezuela es un punto álgido que se debe tratar a la brevedad posible.

teleSUR

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación. Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos. Si quiere expresar alguna queja, denuncia, solicitud de ayuda u otro tema de índole general por favor envíe un correo a contacto@psuv.org.ve